Rafa Nadal se ha lanzado a la piscina. El embajador de Telefónica y ganador de 19 torneos de Grad Slam ha visitado este miércoles las instalaciones de 42 Madrid, la escuela de programadores que la operadora ha puesto en marcha en la capital española este curso y que forma parte de la apuesta de la compañía por la formación en competencias digitales.

La metodología de enseñanza de 42 Madrid -donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje- comienza con una fase de "piscina" o prueba de selección, una prueba final y el periodo más exigente del proceso de 26 días de duración que concluyó a finales de septiembre. Rafa Nadal junto al presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete han visitado el campus en momentos en que se desarrolla la primera semana de preparación formal de los alumnos.

De esta manera y durante una charla posterior, Pallete y Rafa Nadal compartieron reflexiones sobre esta forma de aprender. "Estamos muy ilusionados y comprometidos con 42 Madrid y nos esta viniendo muy bien porque nos da otro aire y nos enseña cosas muy distintas", indicó el presidente de Telefónica.

Rafa Nadal indicó que 42 Madrid es una "iniciativa espectacular". "Tener la posibilidad de juntar a muchas personas en un mismo sitio, intentando buscar soluciones sin una figura de enseñanza tradicional, hace que se trabaje en equipo y que juntos se resuelvan los problemas. Es una forma muy sana de aprender y es un avance muy importante", ha indicado.  

Disciplina, ilusión y trabajo en equipo

El presidente de Telefónica también destacó que 42 Madrid es un buen ejemplo de que  no se acaba de aprender solo en la Universidad sino que hay que estar aprendiendo durante toda una carrera "y siempre hay alguien que te puede enseñar algo", ha dicho.

Destacó además que Telefónica está abriendo muchos puentes a la innovación externa. "Nuestro desafío es averiguar cómo aprovechamos este nuevo contexto y el cambio tecnológico porque no nos podemos permitir no hacer este cambio".

Rafa Nadal destacó que los valores que caracterizan el éxito de su carrera como la capacidad de trabajo, la disciplina, la ilusión y el trabajo en equipo son muy importantes para entender la filosofía de 42 Madrid y de Telefónica.

Telefónica ha puesto en marcha en su Distrito T de Madrid, el corazón de la compañía, 5.000 metros cuadrados para que los alumnos de 42 Madrid -hay capacidad para 900- adquieran conocimientos específicos y descubrirán los fundamentos de la programación desde cero.

"Aprender a aprender"

La filosofía de 42 Madrid se basa en el principio de “aprender a aprender”, con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje. Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva.

42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad. Fue fundada por Xavier Niel en 2013, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores.

Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y, dentro de su Red 42, forma parte de un grupo de campus asociados en Francia, Bélgica, Marruecos, Finlandia, los Países Bajos, Rusia, Brasil, Indonesia, Armenia, Japón, Colombia, España, Canadá e Italia. Este año llega a España de la mano de Telefónica que espera abrir en los próximos 18 meses cuatro nuevos campus: Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia.

Casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados. Una dato sumamente preocupante que da cuenta de la escasa capacitación y preparación que existe en las nuevas profesiones que abre la revolución digital y que deja en evidencia los escasos esfuerzos de las empresas españolas para formar a sus actuales plantillas en estas nuevas competencias. 

Formación de la actual plantilla

De esta manera, 42 Madrid forma parte de la apuesta de Telefónica por la formación, una de las líneas estratégicas que el presidente José María Álvarez Pallete quiere reforzar en la compañía. Una estrategia de formación permanente para nuevos profesionales, pero también para la actual plantilla. En su Convenio Colectivo firmado hace un par de semanas Telefónica se comprometió a poner en marcha programas de reskilling a más de 6.000 empleados.

La compañía aplicará una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro. Se prevé que más de 6.000 personas participen en programas de reskilling y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los trabajadores de la compañía.

Las líneas generales del plan apuntan a que exista un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile. Y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los empleados de la compañía. Para ello, el presupuesto dirigido a formación se multiplicará por más de dos y las horas de formación por empleado se incrementarán hasta un 40%.

Noticias relacionadas