Acciona ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de su filial de fabricación de aerogeneradores Nordex, una operación que supone valorar esta compañía en unos 1.100 millones de euros, según anunció la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales lanza la OPA tras inyectar 99 millones de euros de liquidez a la firma a través de una ampliación de capital que le ha llevado a superar la cota del 30% de las acciones de la empresa, el limite legal para 'opar'.

En concreto, Acciona eleva hasta el 36,27% la participación del 29,90% que tenía en el fabricante de aerogeneradores, al suscribir esta ampliación con la que ayuda a la filial a digerir los costes que le ha supuesto el desarrollo de su nueva turbina y le aporta la financiación que necesita para acometer los proyectos en cartera.

Nordex es la compañía fabricante de turbinas, con sede en Alemania, que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante.

La OPA se lanza a 10,32 euros por acción, precio que arroja una prima del 1,7% respecto al cierre de Nordex en la Bolsa de Frankfurt la víspera (10,14 euros).

Además, es un 1% superior al de 10,21 euros al que Acciona ha suscrito la ampliación de capital, operación que, según indica, ha acometido "por invitación de la empresa" y cuenta con el "total respaldo" del consejo de Nordex.

El precio supone valorar el 100% de Nordex en 1.100 millones de euros. En cuanto al importe de la OPA, toda vez que Acciona ya cuenta con el 36,27% del capital, supondría al grupo unos 700 millones de euros en el caso de que todo el resto de socios la aceptaran.

En el capital de Nordex continúan los antiguos socios de control del grupo, la firma de inversión familiar Skion, con una participación del 5,7%, y que parece tiene voluntad de continuar en la empresa. El 64% del capital restante es 'free float'.

Financiar el desarrollo

Con la operación, Acciona, como accionista de referencia de Nordex, contribuye a fortalecer el balance y la liquidez de la empresa, ante la dificultad que actualmente afronta para financiarse en el mercado alemán por las dudas que ha suscitado la quiebra de una firma del ramo.

En el caso de Nordex, las cuentas de la compañía se han visto afectadas por los referidos costes del desarrollo de su última turbina y la desaceleración que el mercado de renovables registró en los últimos años.

El fabricante de aerogeneradores cerró la primera mitad de este año con una pérdida neta de 55,4 millones de euros, un 37% superior a la de 40,2 millones del ejercicio anterior por el impacto de dichos costes.

No obstante, los ingresos crecieron un 3,5%, hasta sumar 990 millones en el periodo, que concluyó con una de proyectos por acometer, tanto de suministro de turbinas como de instalación por valor de 7.570 millones de euros, por encima de los 5.231 millones de un año antes.

Respaldo con financiación pública

Acciona prevé costear con líneas de financiación ya disponibles su respaldo y su OPA a Nordex, que asegura no tendrá impacto alguno en su endeudamiento, actualmente equivalente a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Además, avanzó que tomará medidas para garantizar que esta relación se mantenga tras la OPA, que calcula se complete a comienzos de 2020.

En términos de cuenta de resultados, la compañía aseguró que la OPA no tendrá efecto alguno ni en 2019 ni en 2020 y generará mejoras desde 2021.

Noticias relacionadas