Una playa de Valencia en una imagen de archivo.

Una playa de Valencia en una imagen de archivo.

Empresas

Valencia pide incluir a todas las autonomías en el plan de choque por la quiebra de Thomas Cook

El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana critica que este decreto está dirigido únicamente a Canarias y Baleares.

7 octubre, 2019 13:33

Noticias relacionadas

El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que insta al Gobierno a aplicar en todas las comunidades autónomas "el mismo paquete de medidas para mantener el flujo de turistas británicos".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta petición se produce tras el anuncio del Ministerio de poner en marcha un "plan de choque" con medidas como incentivos comerciales a las aerolíneas o medidas de liquidez para empresas y autónomos del sector para tratar de limitar los efectos de la reciente quiebra de Thomas Cook.

Sin embargo, ha apuntado, este decreto, que está previsto aprobar el viernes en el próximo Consejo de Ministros, "está dirigido únicamente a Canarias y Baleares".

Ante esta decisión, Colomer ha trasladado a Maroto "el malestar compartido por los agentes turísticos de la Comunidad Valenciana, y en especial por aquellos que desarrollan su actividad en la provincial de Alicante" ante estas informaciones.

"Cabría celebrar como una muy buena noticia el anuncio de un plan de choque de estas características, pero este no es entendido de esta forma en la Comunidad Valenciana, ya que incide únicamente sobre los dos destinos insulares españoles, dejando al margen a otros que, como el nuestro, son también una clara referencia turística para millones de británicos", ha lamentado Colomer.

En este sentido, el responsable autonómico en esta materia ha recordado que "prácticamente, un tercio de los nueve millones de turistas extranjeros que hacen turismo en la Comunidad Valenciana proceden del Reino Unido, decantándose mayoritariamente por la Costa Blanca y especialmente por Benidorm".

Además, ha destacado la necesidad de tener en cuenta que este mercado contrata sus paquetes turísticos "con mucha antelación", por lo que desde Turisme Comunitat Valenciana, "las acciones de promoción en este mercado durante los meses de invierno son muy intensas".

"Inasumible"

Ante estos datos, Colomer considera "inasumible que un destino como el nuestro no se encuentre, desde el primer momento, junto a otros para los que sí se han previsto medidas de choque" y ha emplazado a la ministra "a reconsiderar el planteamiento inicial de limitar el alcance de las medidas a los dos destinos insulares y reformular las mismas bajo un alcance territorial mucho más amplio y que abarque, sí o sí, a la Comunidad Valenciana en su conjunto y en especial a la provincial de Alicante".

El secretario autonómico de Turismo asiste este lunes a la reunión del Consejo Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, donde tiene previsto trasladar esta petición "personalmente" para que "de cara a la temporada de reservas y, sobre todo ante la posible aprobación de un Brexit en las peores condiciones, no existan desigualdades entre nuestras comunidades para poder mantener las cifras de un mercado turístico fundamental para nuestra economía y para el mantenimiento de nuestro sector".