La sede de Repsol.

La sede de Repsol. Europa Press

Empresas ENERGÍA

Repsol pone en marcha una filial de renovables para hacerse fuerte en la transición energética

La compañía que dirige Josu Jon Imaz agrupará bajo esta filial todos su proyectos 'verdes'.

7 octubre, 2019 13:10

Noticias relacionadas

Repsol Renovables es el nombre elegido para la filial que agrupará los proyectos en energía 'verde' de la petrolera. Con el objetivo de contar con unos 4.500 megavatios (MW) renovables en el año 2025, la compañía que dirige Josu Jon Imaz ha dado el paso de crear esta filial, que cuenta como administrador único con Joao Paulo Costeira Nogueira de Sousa, ex EDPR.

Según consta en el BOE y ha publicado El Economista, Repsol Renovables, que comenzó a operar el pasado 11 de septiembre, está dedicada a la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de proyecto, ingeniería, desarrollo, construcción, operación, instalación, explotación, mantenimiento y enajenación de complejos de producción de energía eléctrica.

Esta nueva división dependerá de forma directa de Repsol Electricidad y Gas, la filial lanzada a finales del año pasado por el grupo para desarrollar su negocio de electricidad y gas, tras la adquisición de los activos de Viesgo. No en vano, sus oficinas se ubican en el mismo lugar, la calle General Lacy, 23 de Madrid.

Tres nuevos proyectos

El pasado julio, Repsol anunció que desarrollará tres nuevos proyectos renovables en España, dos eólicos y uno solar, que suman una capacidad de 800 megavatios (MW). Tres proyectos que, según confirmaron fuentes del sector, supondrán una inversión de 700 millones de euros para su puesta en marcha.

Estos proyectos, que serán construidos y operados por su filial de electricidad y gas, estarán ubicados entre las provincias de Zaragoza y Teruel (Aragón) y entre Palencia y Valladolid (Castilla y León), en el caso de los dos parques eólicos, y en Cádiz (Andalucía), el parque fotovoltaico.

Según informó la compañía, se desarrollarán y pondrán en funcionamiento en los próximos cuatro años y ampliarán su potencia instalada en 794 MW, lo que equivale al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año. Estos tres proyectos de renovables en la cartera de Repsol se suman a la planta fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz) de 264 MW, también en desarrollo.

Con todo, la energética cuenta con una capacidad total instalada de 2.952 MW. Con los que tiene en desarrollo, sumará otros 1.083 MW, alcanzando el 90% (4.035 MW) de su meta de capacidad de generación baja en emisiones, cifrada en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.