Red Eléctrica se pronuncia. La compañía que preside Jordi Sevilla ha enviado este lunes una carta a la CNMC en la que le pide que extienda el plazo para aprobar las circulares, con el objetivo de cumplir "adecuadamente" todos los trámites legales.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Red Eléctrica se basa en distintos motivos para hacer esta petición. En primer lugar, señala que el  proceso de aprobación de las citadas circulares es "riguroso y complejo".

Así, recuerda que la CNMC debe, en primer lugar, analizar las alegaciones remitidas en el trámite de información pública para su incorporación al texto de las circulares; posteriormente, se reunirá la Comisión de Cooperación –integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica – para alcanzar una solución consensuada sobre las propuestas en las que haya discrepancias.

En esto, el Ministerio que preside Teresa Ribera ha considerado que es necesario convocar esta Comisión en tres de las siete circulares que afectan a Red Eléctrica, aunque, insiste la empresa que preside Jordi Sevilla, hasta la fecha no consta que dicho órgano de conciliación se haya reunido para dirimir las discrepancias.

Tras esto, la CNMC someterá a consulta el texto resultante ante el Consejo de Estado antes de ser finalmente aprobado por la CNMC y publicado en el BOE.

Cree Red Eléctrica que, el hecho de que solo dos circulares hayan accedido de momento al Consejo de Estado, "amenaza con retrasar todavía más, si cabe, el proceso requerido para la aprobación de las circulares pues, una vez admitida a trámite la consulta por el trámite ordinario, dicho órgano consultivo contará con hasta dos meses para emitir su dictamen".

Aunque la fecha marcada en rojo es el 1 de enero de 2020, cuando todas las circulares deben entrar en vigor, deben hacerlo con una "antelación suficiente". Para la compañía que gestiona las infraestructuras de líneas de alta tensión en España, esto es esencial: "Es imprescindible para que las empresas afectadas por la modificación normativa puedan actuar conforme a un marco regulatorio estable y predecible, con la debida seguridad jurídica".

Una serie de motivos por los que Red Eléctrica considera que el plazo marcado legalmente es "inasumible si, como todas las partes desean, se aspira a desarrollar un nuevo modelo regulatorio con mayor consenso, seguridad jurídica, estabilidad y predictibilidad".

Noticias relacionadas