Imagen del South Summit 2019.

Imagen del South Summit 2019.

Empresas EMPRENDIMIENTO

Shazam: "El secreto del éxito está en centrarse en cuál es una innovación única"

Entre los temas que se han tratado destaca la inteligencia artificial, el crowfunding y la inteligencia artificial.

Noticias relacionadas

El crowfunding ha sido el tema elegido para empezar la segunda jornada de #SouthSummit19, organizado por South Summit-Spain Startup powered by IE University y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google. Unevento en el que EL ESPAÑOL es medio colaborador.

En la primera mesa de la mañana, todos los participantes han coincidido en la importancia de ser “muy transparentes” a la hora de hacer campañas de crowfunding. Charlie Hammond, Strategic Partnerships de la fintech Curve, ha resaltado la importancia del cómo comunicar bien una propuesta de inversión de crowfunding, ya que “es muy diferente a ofrecer un producto y hay que tener mucho cuidado en cómo te comunicas con el cliente”.

En esa misma mesa, el cofundador de Bnext Guillermo Vicandi ha anunciado que van a “hacer un crowdfunding próximamente. Queremos batir todos los récords, aunque va a ser difícil superar nuestra última ronda de financiación del pasado lunes, la mayor de Serie A en España y en la que hemos conseguido más de 22 millones de euros”.

Jorge Spinel, director de Desarrollo de Negocio, de Lemonade ha mantenido una interesante charla con Javier Villamizar, de Softbank. Además de explicar cómo ha conseguido irrumpir en un sector tan regulado como el de los seguros en Estados Unidos, ha anunciado que se van a expandir en Europa. “Llevamos seis semanas en Alemania y tenemos también licencia para Holanda. Una vez que vayamos obteniendo más licencias iremos entrando en otros países de la UE”.

Apuesta de Renfe

Durante este jueves, también se ha hablado de un tema que preocupa mucho a la sociedad, como es la ética en la Inteligencia Artificial. Clara Durodié, fundadora de Cognitive Finance, ha advertido que “tenemos que asegurarnos de desarrollar la Inteligencia Artificial de una manera ética. Si no lo hacemos ahora, el precio que pagaremos será muy alto”.

Otro de los temas estrella de esta jornada ha sido la movilidad. Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, ha aprovechado el encuentro para anunciar que la compañía va a lanzar en 2020 una plataforma integral de movilidad, para lo que antes de fin de mes se seleccionarán a través de su web “500 personas para probarla, con el fin de comprobar su funcionamiento y la aceptación social”.

La compañía ferroviaria, también ha aprovechado para lanzar la tercera convocatoria de su aceleradora desarrollada por Wayra España, TrenLab, que se presentó en primicia en #SouthSummit18. ¿Su objetivo? Captar e impulsar las startups más prometedoras del sector de la movilidad. Para esta edición, TrenLab busca dar solución a tres grandes retos: digitalización, comunicación y experiencia del cliente.
Esta segunda jornada del encuentro ha estado también marcada por la presencia de compañías internacionales como Uber o Shazam, quienes han liderado algunos de los paneles más esperados del encuentro.

Óscar Salazar, cofundador de Uber, y que ahora es inversor, en su charla junto a Alonso Aznar, head of Iberia & México de Afiniti, ha destacado que la empresa de B2B de su colega es una de las pocas en las que “usan la IA con sentido”. Por su parte, Aznar ha destacado que “sabemos cómo podemos medir cada dólar que vas a ganar. Si eres un inversor debes estar seguro de que puedes medir el valor de tu inversión”.

Impacto social

Otro de los ponentes destacados de este #SouthSummit19 ha sido Chris Barton, cofundador de Shazam, quien ha hablado los obstáculos que tuvo que superar al crear la compañía, asegurando que la “sencillez de uso es fundamental, aunque detrás haya una tecnología muy compleja como en Dropbox o Google.

Ese fue nuestro reto cuando nos decían que nuestra tecnología no se podría hacer. El éxito está en centrarse en cuál es esa innovación única que puede ser el impulso de tu empresa y no tanto en la tecnología, aunque esta sea fundamental”.

El impacto social y la discapacidad también ha tenido cabida en esta edición de South Summit. Alberto Durán presidente de la Fundación Once, se ha preguntado por qué un inversor debería apostar por proyectos de impacto social y ha aportado un dato para la reflexión: “las personas con discapacidad viajan lo mismo que las personas sin discapacidad, pero con un coste agregado de un 30%”.