César Alierta con su viejo Nokia, en una imagen de archivo.

César Alierta con su viejo Nokia, en una imagen de archivo.

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Alierta presume de su viejo Nokia: "Soy el único libre, ni Google, ni Apple ni Facebook saben mi vida"

OBSERVATORIO DIGITAL. En su opinión, es necesario "solucionar de una vez el problema de la privacidad", ya que "técnicamente se puede hacer".

Noticias relacionadas

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha vuelto a hacer gala de su impermeabilidad a la tecnología. En momentos en que la seguridad de los datos está en entredicho y se multiplican las denuncias de espionaje asociado a las grandes corporaciones tecnológicas como Facebook, Google y Facebook, el expresidente de la operadora continúa usando su viejo teléfono Nokia, de esos que solo servían para hablar y excepcionalmente tomar una fotografía.

Durante su intervención, el empresario zaragozano ha calificado de "atentado a la libertad" que los idiomas más hablados del mundo sean (los sistemas operativos) Android e iOS, y que sus algoritmos finales sólo los conozcan las empresas propietarias.

"Este es uno de los mayores problemas del mundo: las personas han perdido su libertad", ha dicho Alierta, quien ha mostrado al auditorio su móvil: un antiguo Nokia sin pantalla inteligente. "El único que soy libre soy yo, porque tengo este teléfono y ni Google, ni Apple ni Facebook saben mi vida", dijo convencido al auditorio que le escuchaba durante su intervención en el South Summit, que finaliza este viernes en Madrid. 

En su opinión, es necesario "solucionar de una vez el problema de la privacidad", ya que "técnicamente se puede hacer", aunque a su juicio es algo que tendrá que hacer "la Unión Europea, con el apoyo de América Latina, África y el resto de los países de Asia", salvo China.

Sobre los datos que apuntan a que el 40 % del tráfico en internet es negativo, Alierta ha anunciado que en unos ocho meses la Fundación Telefónica espera tener concluido un trabajo sobre la ética en el mundo digital, ya que hay que "proteger al ser humano de ser intoxicado".

Formación digital

Alierta ha defendido este viernes que la tasa de paro que sufre España se solucionaría fácilmente ofreciendo educación digital en todas las etapas de educación, incluida la formación profesional. Ha argumentado que en 2022, "a la vuelta de la esquina", España tendrá un déficit de al menos 2,5 millones de personas formadas en conocimientos digitales.

"2,5 millones es el paro. ¿Cómo se soluciona el paro en este país? Con educación digital", ha sentenciado Alierta, que considera "lamentable" que no se apueste por esta estrategia y únicamente se ofrezcan soluciones que "no sirven para nada".

Ha añadido que 7 de cada 10 niños que están en educación primaria y secundaria trabajarán en puestos que aún no existen, al tiempo que en 2018 hubo en España 300.000 puestos de trabajo que no se pudieron cubrir porque "el sistema educativo no los produce", una cifra que ascendió a 4 millones en toda Europa.

"La quinta parte del crecimiento se ha producido por la digitalización", algo que "no se refleja en los informes macroeconómicos, pero que tiene un potencial espectacular", ha lamentado. Según cálculos de la Fundación Telefónica citados por Alierta, lograr que todos los alumnos de formación profesional reciban conocimientos digitales tan sólo costaría 200 millones de euros. "No es tan complicado como parece", ha dicho.