Manel Villalante durante su participación en South Summit.

Manel Villalante durante su participación en South Summit.

Empresas

Renfe lanzará la versión piloto de su plataforma de movilidad en noviembre

A lo largo de los próximos meses la operadora realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha definitiva de la plataforma en 2020.

Noticias relacionadas

Renfe ha vuelto a elegir el South Summit para anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto. Si el año pasado la compañía presentó Trenlab, la aceleradora de start-ups de la compañía ferroviaria, este año ha sido el turno de Renfe as a Service (RaaS), su nueva plataforma de movilidad, uno de los elementos clave de su plan estratégico. 

RaaS, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

La plataforma RaaS, será una plataforma abierta que busca incorporar la oferta de transporte público y privado más amplia del mercado. El director de Estrategia de Renfe, Manel Villalante, ha anunciado durante su intervención en South Summit el lanzamiento de una prueba de concepto para 500 clientes de esta plataforma.

Este lanzamiento tendrá lugar a mediados de noviembre y permitirá probar módulos de la plataforma como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado. Los elegidos serán usuarios frecuentes del trayecto Madrid – Barcelona. 

Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de start-ups de Renfe desarrollada junto a Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica.

Tercera convocatoria de TrenLab

Villalante ha anunciado también que Trenlab abre su tercera convocatoria para atraer start-ups centradas en movilidad, digitalización y comunicación con el cliente. Las interesadas pueden inscribirse desde el 3 de octubre hasta el próximo 3 de diciembre en la web de Trenlab.

La convocatoria, dirigida a start-ups de todo el mundo en fases seed y early stage, presenta tres retos de negocio con el foco en el usuario: experiencia de cliente, comunicación con el cliente y digitalización.

El primero busca crear nuevos servicios que aporten un valor añadido y satisfagan las necesidades del usuario. Para mejorar la comunicación se buscan soluciones que permitan conocer mejor las necesidades, preferencias y opiniones de los clientes. Por último, Renfe busca soluciones innovadoras que le proporcionen nuevas fuentes de datos de negocio, capacidades de gestión y análisis de datos.

Cada uno de los elegidos recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio de hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para desarrollar los proyectos. El programa de TrenLab, también contribuye a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.