Jose Antonio Fernández Gallar y Juan Villar Mir de Fuentes, CEO y Presidente de OHL respectivamente.

Jose Antonio Fernández Gallar y Juan Villar Mir de Fuentes, CEO y Presidente de OHL respectivamente.

Empresas

Qatar podrá reclamar 1.134 millones a OHL por la construcción de un hospital en el país

La compañía subraya que a esta fecha "no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna".

3 octubre, 2019 12:46

Noticias relacionadas

El Alto Tribunal de Londres ha rechazado un recurso de OHL y en consecuencia ha habilitado a Qatar a reclamar 1.134 millones a la compañía. En concreto, se trata de la impugnación que la Joint Venture formada por OHL y Contrack Cyprus había solicitado del cuarto laudo parcial dictado en el arbitraje existente entre Qatar Foundation y estas compañías.

La Joint Venture había considerado que la decisión del tribunal, que consideró legal la resolución del contrato de construcción del Hospital de Sidra por 1.875 millones de presupuesto, no era ajustada a derecho. Sin embargo, según ha adelantado Expansión, el Tribunal ha rechazado el recurso.

OHL describe en un Hecho Relevante, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a partir de ahora ambas partes deberán discutir y "justificar en el seno del arbitraje sus respectivas pretensiones económicas". En esta línea, la compañía ñade que "a esta fecha no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra".

El total económico pretendido por la Joint Venture asciende a 348 millones de euros y
el pretendido por Qatar Foundation asciende a 1.134 millones de euros. De los 348 millones de euros la JV tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral y son por
tanto cantidades indiscutidas los 210 millones de euros de los avales ejecutados y 43
millones de euros modificados sobrevenidos ejecutados e impagados.

La compañía destaca como "relevante y sorprendente" los 869 millones de euros pretendidos por Qatar Foundation como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto. "Es decir que Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros)", describe la compañía.