Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos

Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos

Empresas

Bruselas da un toque a España para que obligue a Ryanair a cumplir la legislación laboral

Durante el debate en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, los eurodiputados señalan que es competencia de los Estados velar por ello.

3 octubre, 2019 13:52

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Ryanair suman un punto a su favor en su trifulca con la aerolínea por los abusos laborales a los que son sometidos. Después de años de lucha en España, los tripulantes de cabina de la aerolínea han llevado su denuncia a la Comisión Europea y esta les ha dado la razón

Tras escuchar las quejas de la plantilla de Ryanair en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Bruselas ha instado a las autoridades españolas a hacer respetar la ley en materia de derechos sociales y laborales ya que, según alegan, es competencia de los Estados miembros velar por ello. 

Compete a los Estados miembros, y en este caso a España, "hacer respetar la legislación", ha manifestado la representante de Empleo de la Comisión Europea, Adela Barrero, durante el debate de las denuncias de los trabajadores de Ryanair este jueves en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. 

Esta petición ha sido respaldada por todos los grupos políticos de la Eurocámara.

La actuación viene dada por las palabras del representante sindical de Ryanair en Sitcpla, Antonio Escobar, al afirmar que Ryanair no cumple con la ley. Y es que la empresa, explica, fuerza a sus trabajadores a aceptar contratos de falsos autónomos bajo amenazas de que si no lo hacen, los despiden, y vulnera el derecho de estos a secundar las huelgas en España, entre otras cosas. 

Pero eso no lo es todo, la Comisión Europea también ha puesto en marcha un grupo de expertos con los Estados miembros para trabajar "conjuntamente" y atajar la problemática, incluido "los falsos autónomos" y "la aplicación de la normativa correspondiente".

Misiva a Ryanair

El siguiente paso es enviar una misiva a Ryanair para trasladarle directamente los abusos que denuncian los trabajadores de su plantilla. Algo que se va a hacer, ha anunciado la presidenta de la Comisión de Peticiones, la eurodiputada Dolors Montserrat.

Esta misiva también se enviará al Ministerio de Empleo de España y a la misma cartera del resto de países de la Unión Europea con el objetivo de que aclaren "la aplicación de la legislación de la UE en cada uno" por parte de Ryanair, ha explicado. 

Cambios legislativos

Los trabajadores de Ryanair, por su parte, celebran que los grupos políticos apoyen su petición, aunque también les piden que lleven a cabo una serie de cambios legislativos. El objetivo de ello, expone Escobar, es impedir que Ryanair siga jugando "con ventaja sobre sus competidores" y se siga aprovechando de "las lagunas de la legislación europea" en materia laboral. 

Algunas de estas lagunas son el hecho de contar con falsos autónomos entre su plantilla, un hecho que no se da en España pero sí en otros países, como en Polonia. 

Lo que sí se da en España es una vulneración del derecho a secundar huelgas. Según denuncian los sindicatos, la empresa les pregunta a los trabajadores antes de la fecha de huelga si van a secundar los paros e incluso ha llegado a amenazarles con adelantar el cierre de las bases si seguían adelante con los paros.