El turismo de negocios en España está en auge, con crecimientos de entre el 2 y el 3% interanual, cifra la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA). Un aumento que en los últimos años se ha producido de forma desigual entre las empresas, principalmente las aerolíneas.

Y es que mientras unas ganan terreno, otras ven como sus clientes corporativos caen a niveles de hace años. Los ejemplos son Air Europa e Iberia. Mientras la aerolínea del grupo Globalia ha registrado un aumento del 4,68% en la venta de billetes de avión para este tipo de turista en 2018, la segunda ha perdido cuota de mercado, según destaca el informe Benchmarking del mercado español de 2018, elaborado por Diners Club.

Este incremento, que también ha llevado a Air Europa a consolidarse como la tercera en venta de billetes de avión (con un 10,75% del mercado), y la segunda en facturación (con un 8,74%) tiene su razón de ser en varios aspectos. El primero es la gestión del viaje.

Según explica a EL ESPAÑOL el director nacional de Globalia Corporate Travel, Ignacio González, la optimización de “la gestión del programa de viajes con tecnología adaptada, procesos medibles, palancas de ahorro o gestión productiva” le ha permitido evolucionar “de agencia de viajes tradicional a otra más especializada” basada en la consultoría estratégica.

Para la empresa, “es ahí donde está el secreto” de se ese incremento del 4,68% en la venta de billetes de avión, “en el hecho de tener la posibilidad de gestionar los desplazamientos y generar palancas de ahorro”. Algo que le permite también contar con un porfolio de más de 9.000 clientes que va desde empresas del Ibex 35 hasta pymes.

González explica que Globalia Corporate Travel está llevando a cabo una transformación tecnológica que “facilita la gestión del viaje”, tanto al usuario como a la empresa. Para ello se basa en las experiencias del viajero a partir de “tecnología adaptada” a sus necesidades.

El otro, el precio

El segundo factor que explica este comportamiento en Globalia hace referencia al precio del billete de avión.

La directora de marketing de Diners Club Spain, Jessica Püttmann, explica que “hay aerolíneas estándar cuyas tarifas son más elevadas y hay otras que se pueden considerar de más bajo coste aunque no estén diseñadas como empresas low cost”.

Estas últimas, en las que posiciona a Air Europa, “son una alternativa importante para las empresas que están pasando por un periodo difícil y que quieren controlar sus gastos en viaje”, añade Püttmann.

Nueva clase ejecutiva

Aun así, desde la empresa dan otro factor adicional que ha contribuido al aumento de los viajeros de negocios en sus aviones. Este último son los aviones de la empresa con su respectiva clase ejecutiva

Como han explicado fuentes de Globalia a este diario, otro de los motivos por los que están creciendo en el segmento de viajes de negocios es por sus nuevos aviones y las cabinas business de estos. Estas cabinas, según cuentan, tienen una gran acogida entre los viajeros.

Una acogida que esperan que aumente próximamente con la llegada de los nuevos Dreamliner que la empresa recibirá de aquí a finales de año, los cuales cuentan con una nueva clase ejecutiva, con asientos que se convierten en camas totalmente abatibles y con acceso directo de todos los pasajeros al pasillo.

Noticias relacionadas