Seijas (Hotusa): El turismo no daña el medioambiente, lo salva

Seijas (Hotusa): "El turismo no daña el medioambiente, lo salva"

Empresas

Seijas (Grupo Hotusa): "El turismo no daña el medioambiente, lo salva"

Administraciones públicas y privadas de España y Latinoamérica han conversado sobre turismo y su papel en la economía.

1 octubre, 2019 18:06

Hay personas que dicen que el turismo masifica los destinos y que eso perjudica al medioambiente. Una afirmación que los profesionales del sector rechazan completamente. Uno de ellos ha sido el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Saijas, quien ha explicado que "pensar que el turismo puede perjudicar al medioambiente es pensar que el turismo cultural perjudica a los monumentos".

Lo ha manifestado este martes durante el III Congreso Iberiamericano CEAPI, al que también acudieron el presidente del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrion; el presidente de COPA Holdings, Stanley Motta; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. 

En concreto, los cuatro ponentes de la mesa Turismo, motor económico de la región han explicado que esta actividad económica influye en la conservación de las regiones. Y es que, como ha declarado Seijas, "cuanto mayor sea el impacto económico, mayor es la conservación". Una afirmación a la que se ha unido el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Restrepo está convencido de que si se desarrolla una estrategia sostenible para las zonas verdes "existiría la posibilidad de proteger el espacio natural".

Asimismo, alega que "cuando se garantiza un escenario natural con criterios de sostenibilidad, se genera ingresos y se conserva el patrimonio".

El ministro colombiano achaca estas declaraciones a que cuando no hay actividad económica en algunas zonas, principalmente de ámbito natural, se desarrollan otras formas de generar ingresos. En concreto, este hace referencia a la tala de árboles. Es por eso que insiste en que "el turismo ayuda a proteger" el ecosistema. 

Incentivos económicos

Pero estos dos no han sido los únicos. El presidente del Banco Popular en Puerto Rico también ha alegado que el turismo es una ayuda. "Creo que el turismo tiene muchos incentivos económicos para promover que se sea cuidadoso con el medioambiente", ha añadido.

Para ello, explica, "solo hay que pensar bien y desarrollarlo de forma que permita ver el impacto que se genera". Aunque sí es consciente de que eso no es algo automático, sino que es "un reto en el que hay que trabajar".

En definitiva, como ha manifestado el presidente del Grupo Hotusa, "posiblemente, el turismo es el fenómeno que contribuya a salvar el medioambiente" porque "se pondrán medidas para que se genere el menor perjuicio posible".