Orange y Vodafone han puesto el foco en el segmento de las pymes españolas. Las dos compañías -el segundo y el tercer actor del sector, respectivamente- pondrán sobre la mesa sus estrategias en este mercado el mismo día. Mientras Orange participará en la jornada Digitalización de la pyme ¿Por dónde empezar? este miércoles, Vodafone presentará su servicio de conectividad y seguridad para pymes.

En el caso de Orange, el director de Marketing de Orange Empresa, Andrés Posada abordará en esta jornada los primeros pasos que han de dar las pymes para abordar la digitalización del tejido empresarial "para competir en una economía cada vez más global y conectada". “Asimismo, anticipará el lanzamiento para los socios de CEPYME de la iniciativa gratuita de formación en competencias digitales Sé + Digital, promovida por Orange y EOI”.

En el caso de Vodafone se han dado menos pistas, aunque desde los rojos se advierte de que presentarán un paquete muy ambicioso de soluciones para el segmento. Estamos hablando de un mercado cada vez más importante para las compañías de telecomunicaciones que, de la mano del segmento de empresas, es de los pocos que este año está creciendo de manera sostenida.

Un momento en el que los ingresos residenciales caen en el sector y en el que hay temor de que toda la facturación de las telecos caiga al cerrar este año. De hecho, los ingresos del sector empresas se han convertido en un bálsamo que podría marcar la diferencia para que los ingresos de algunas compañías cierren en positivo al finalizar el curso.

La apuesta de Telefónica

Por ello, no es sorpresa que las dos operadoras quieran comenzar el curso pisando el acelerador hacia las pymes, un mercado en el que queda mucho camino por recorrer y en el que las telecos están desembarcando con soluciones que van más allá de la tradicional telefonía, ofreciendo una solución tecnológica integral.

En abril del año pasado Telefónica presentó Digital 1st, un paquete de sus servicios para pequeñas y medianas empresas (pymes). Estamos hablando de 25 a 30 servicios segmentados en función del sector y de los clientes. "Buscamos mejorar procesos y diferenciar los canales, soluciones que puedan adaptar las pymes de manera rápida", decían en la operadora en esos momentos.

La compañía también comunicó en marzo de este año que Fusión Empresas, la solución de centralita en la nube que integra las comunicaciones de voz e Internet, superaba el millón de usuarios en el segmento de las pymes.

En cuanto al mercado, la propia Telefónica España facturó 1.742 millones de euros al cerrar el primer semestre en el segmento de empresas, un 1,5% de mejora, muy por encima del 0,3% de aumento de la facturación total de la compañía. En el caso del mercado residencial, la reducción fue del 0,5% en este mismo periodo.

Los datos de la CNMC

En el caso de Orange, ingresaron 418 millones de euros en este mismo periodo, una mejora del 13,6%, que supera largamente la caída del 0,6% de la compañía en sus ingresos generales. Por segmentos, los ingresos de Orange cayeron un 1,3% en servicios convergentes y los de sólo móvil un 4,7% durante el primer semestre del año.

En el caso de Vodafone no dan el detalle en sus resultados de este segmento, aunque desde la compañía indican que su facturación ronda un tercio de los ingresos. Si contabilizamos los seis primeros meses del año estamos hablando de unos 600 millones de euros. Vodafone redujo sus ingresos en su primer trimestre fiscal un 9,3%, aunque sus datos de empresas han sido bastante mejores.

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indican que la filial de BT en España tiene una cuota del 23,9% en el segmento de clientes corporativos, un mercado liderado por Telefónica con el 50%. Muy por detrás se quedan Vodafone, con el 8%, y Orange, con el 4%.

Banda ancha en empresas

Los datos de la CNMC también indican que el segmento empresarial cerró el ejercicio 2018 con 2,82 millones de líneas de banda ancha (un 0,6% más). En todo el sector se han generado 903 millones de ingresos en el segmento de banda ancha de negocios.

Por compañía, Movistar se quedó con el 55,6% de cuota de líneas, cifra que representa 1,57 millones de accesos del segmento negocios. Vodafone le siguió como principal competidor, con el 23,6% de cuota de líneas de negocios y más de 666.000 líneas. Por su parte, Orange alcanzó casi el 15% de participación. Este es el único segmento en el que la CNMC da datos por operador.

Noticias relacionadas