La 'guerra del taxi' va camino de vivir una nueva batalla en los tribunales. Tanto Fedetaxi como la Asociación Gremial del Taxi de Madrid estudian plantear acciones judiciales contra Uber, Cabify y las empresas VTC que les alquilan los coches (y conductores) por "cesión ilegal de trabajadores". 

Según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, "existen formulas y cobertura legal suficiente en España para declarar que los trabajadores de muchas empresas de VTC están cedidos ilegalmente a las plataformas como Uber y procederemos judicialmente para perseguir dicha declaración"

De lo que se trata, explica la Gremial en una nota, es de "evitar la degradación de las condiciones de trabajo o la disminución de las garantías sociales, incluso sin que sean necesariamente fraudulentas o tengan que perseguir un perjuicio de los derechos de los trabajadores". 

La asociación recuerda que ya existen precedentes de este tipo fuera de nuestras fronteras. Así, por ejemplo, insiste en que en diciembre de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, analizando en modelo de trabajo de Uber, declaró que esta plataforma no es otra cosa que una empresa de transportes que organiza dichos servicios para sus clientes o usuarios finales.

No obstante, las plataformas se amparan en fórmulas de outsourcing y subcontratación para eludir sus responsabilidades laborales con la red de miles de conductores que prestan sus servicios directos para ellas.

El Estado de California, está actualmente tramitando una modificación legal para acabar con los falsos autónomos que utilizan allí, la conocida como AB5.

También son conocidos los casos de declaración de vinculación laboral de los trabajadores con estas plataformas en el Reino Unido y el Estado de Nueva York, donde se han pagado millones de dólares para evitar que el asunto llegase a los tribunales supremos. Casi tantos como los 900 que Uber ha anunciando que gastará en lobby para que no prospere la AB5.

Noticias relacionadas