La CECA quiere regar con 45.000 millones de euros en financiación al tejido empresarial español y para ello ha suscrito un acuerdo con la CEOE, la patronal en la que están representadas más del 95% de las empresas españolas de todos los tamaños.

El acuerdo ha sido firmado este lunes por la tarde en Barcelona, al más alto nivel, puesto que lo han sellado el presidente de la CECA y la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El banco mayorista de las antiguas cajas inyectará ese capital a través de distintos servicios financieros y créditos en condiciones preferentes a las empresas asociadas a la CEOE. El acceso a esa financiación se podrá solicitar a partir de mañana, martes, y tendrá una duración de un año, si bien los promotores de la iniciativa dan por hecho que se extenderá en el tiempo.

Entre otros servicios, se ofrecerán sistemas de cobro y pagos internacional, financiación a exportaciones e importaciones, apertura de cuentas en el exterior, etc. Todo ello en un contexto económico complicado para las empresas por la desaceleración económica y el aumento del proteccionismo global.

Un tercio del stock

El proyecto es ambicioso. El saldo de financiación a empresas en España es de 138.000 millones de euros, con lo que inyectar otros 45.000 millones supone elevar un tercio ese crédito en un momento de desaceleración económica.

Aunque la propuesta es para todo tipo de empresas, los promotores del acuerdo esperan que los principales receptores sean pymes, dado el mayor acceso de las grandes corporaciones a los mercados de capitales, según ha explicado antes de la firma del acuerdo a la prensa el director corporativo de servicios de la CECA, Antonio Romero.

"Vamos a trabajar juntos por el crecimiento de la economía española", ha explicado Romero antes de recordar que "el origen y la razón de ser de las entidades adheridas a CECA es la financiación minorista".

El objetivo de la patronal con este convenio es impulsar la internacionalización de la empresa española y la inversión en I+D, para lo que resulta imprescindible mejorar la financiación. También quiere potenciar el emprendimiento.

Tras la incorporación de la asociación de autónomos ATA a la CEOE, la patronal que preside Garamendi representa a más de tres millones de empresas españolas que representan entre el 92 y 93% del tejido empresarial español.

Todas ellas podrán disponer de estas líneas de crédito. Las condiciones de financiación serán ventajosas, pero no existirá un reclamo conjunto, sino que se analizará caso por caso, según ha explicado Romero.

Impacto social

La firma del acuerdo ha coincidido con la presentación de un estudio sobre el impacto de Cecabank en la economía española elaborado por KPMG, que pone de manifiesto que entre todas las entidades adheridas hacen una aportación a la economía española que alcanza los 22.163 millones de euros, esto es el 1,9% del PIB. 

Además, por cada euro que entra en CECA se genera un efecto arrastre en la economía de 1,86 euros en concepto de nóminas, proveedores y producto bruto, según ha explicado la directora de Sostenibilidad y Compliance de la consultora, Jerusalem Hernández.

Esto da idea del impacto positivo que esta inyección en financiación a empresas puede tener en la economía española en un momento de desaceleración.

Noticias relacionadas