Parques Reunidos cerró el primer semestre del año con pérdidas de 177,75 millones de euros, con lo que multiplicó por más de seis sus números rojos respecto a los seis primeros meses de 2018, según informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa anunció en junio la cancelación de los planes para la apertura de tres centros de ocio interior en Lisboa, Madrid (en la estación de Príncipe Pío) y Nueva York (Times Square) a la luz de los malos resultados de otros centros de esta tipología, una cancelación que ha podría haber tenido efectos en su cuenta de resultados.

Sus ingresos hasta junio se situaron en 242,5 millones de euros, lo que supone mejorar en un 31,4% los 184,4 millones registrados en los seis primeros meses del año anterior.

En términos ajustados, los ingresos subieron el 0,9% y sumaron 195,6 millones de euros, apoyados en un incremento de visitantes del 0,3%, hasta rozar los 6,5 millones. La venta de pases anuales ha experimentado un crecimiento del 14%.

Es importante señalar que los ingresos alcanzados durante este periodo de seis meses representan el 33% aproximadamente de los ingresos anuales del grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó el 32,2% y se situó en 13,6 millones lastrado por el aumento de los costes operativos, fundamentalmente los de personal.

La deuda ha crecido de los 582 millones de euros a finales de 2018 hasta los 905 millones de euros a finales de junio de 2019. El patrimonio neto, a causa de las pérdidas registradas, ha caído a los 858 millones de euros.

En relación con los centros de ocio interior (IECs), los resultados obtenidos hasta la fecha en los centros en operación se encuentran por debajo de los objetivos de retorno esperados. Como consecuencia, se han registrado deterioros por importe de 566.000 de euros en Mall Entertainment Centre Murcia,

y 9,7 millones de euros en Mall Entertainment Centre Temático Arroyomolinos.

Ingresos en España

En España, Parques Reunidos ingresó 56,9 millones de euros, el 14,9% más, y generó un beneficio neto de 9,8 millones, el 24% más que un año antes. En España se han alcanzado los 2,2 millones de visitantes un 5,7% más.

La compañía explica estos positivos resultados en España por las buenas condiciones climáticas para el semestre con una primavera menos lluviosa, el crecimiento en las ventas de pases anuales para la temporada 2019 en un 6,8%, el crecimiento del ingreso per cápita del 8,7% y el incremento en el número de días de apertura

En Estados Unidos, los ingresos pasaron de 48,3 a 72 millones y las pérdidas de 18,6 a 70 millones. En el resto de países, la facturación subió de 79 a 107 millones, mientras que las pérdidas se dispararon de 4,8 a 82,2 millones de euros.

Por otro lado el consejo de administración de la compañía ha acordado convocar una junta extraordinaria para excluir a la compañía de cotización, modificar sus estatutos para adaptarlos a los de una compañía no cotizada, aprobar el nombramiento de un administrador, y ratificar la refinanciación del grupo, entre otros puntos en el orden del día.

La junta, convocada en primera convocatoria el 29 de octubre y en segunda el 30 de octubre, se celebrará después de que Piolin BidCo, sociedad constituida por EQT, Corporación Financiera Alba y GBL, alcanzara el 86,4% del capital social del grupo de ocio y entretenimiento tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

Noticias relacionadas