José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Empresas INNOVACIÓN

Telefónica llevará su nueva escuela de programadores a otras cuatro ciudades en España

42 Madrid, una iniciativa mundial de formación, llega a nuestro país de la mano de la operadora. 

26 septiembre, 2019 12:37

Noticias relacionadas

Fundación Telefónica ha presentado este jueves 42 Madrid, su propio campus de programación en el Distrito Telefónica. El centro con 5.000 metros cuadrados y capacidad para 900 alumnos ha sido inaugurado por todo lo alto por la ministra de Trabajo Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La inauguración oficial de 42 Madrid también contó con la participación del cofundador de 42 y Grupo Oliad/Free y vicepresidente Groupe Iliad, Xavier Niel; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y la directora general de la Red 42, Sophie Viger.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció la iniciativa y agradeció el compromiso. “Las grandes transformaciones que necesita España no pueden aplazarse por más tiempo, por una razón muy sencilla: todo está cambiando para todos. Pretender lo contrario es ir contra toda lógica”. Valerio ha recordado además que este tipo de campus ayudan a fomentar la formación en competencias digitales, clave para mejorar la competitividad de España a nivel mundial

Del mismo modo, José María Álvarez-Pallete, aseguró que “42 es una revolución en la forma de enseñar y es una realidad magnífica que queríamos traer a España”, porque “en ella, más que códigos, se aprende a aprender y a trabajar en equipo”, y sintoniza con el objetivo de Telefónica de ayudar a la empleabilidad de las personas”.

Cuatro nuevos campus

"Llevamos casi 20 años impulsando la educación digital y la empleabilidad. Damos respuesta a las necesidades de un entorno profesional cambiante, desarrollando perfiles y habilidades diferentes, e incorporando competencias digitales y capacitación para las nuevas profesiones".

"Porque en Telefónica pensamos que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Y tenemos el firme convencimiento que apostar por la educación, a través de la tecnología, es una de las mejores formas de fomentar el progreso y no dejar a nadie atrás", ha dicho el presidente de Telefónica. 

Pallete además adelantó que 42 Madrid crecerá en España. En los próximos 18 meses se abrirán cuatro nuevos campus, "en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia". "Queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento. Por ello, vamos a seguir creciendo juntos y replicar este modelo, como ya hemos hecho en São Paulo y en Madrid", ha señalado. 

42 Madrid nace para compensar la demanda de formación en competencia digitales. Los datos indican que casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados. En esta línea, las cifras avalan a 42 Madrid, de la familia Red 42, creada en 2013 y con gran implantación en todo el mundo. Estos campus de formación digital tienen un éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países y cuatro continentes en los que está presente.

Hasta 900 alumnos

En el caso español, Telefónica abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de 300 aspirantes, que están realizando las piscinas, las pruebas finales y definitivas de acceso a 42Madrid.

Desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se han registrado en 42madrid.com para aspirar a formar parte de este campus. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países. 42 Madrid abrirá con 300 alumnos, que se irán incrementando escalonadamente hasta llegar a 900 cuando el campus esté en pleno rendimiento.

La filosofía de 42 Madrid se basa en el principio de “aprender a aprender”, con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje. Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva. 

42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad. Fue fundada por Xavier Niel en 2013, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores.

Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y, dentro de su Red 42, forma parte de un grupo de campus asociados en Francia, Bélgica, Marruecos, Finlandia, los Países Bajos, Rusia, Brasil, Indonesia, Armenia, Japón, Colombia, España, Canadá e Italia.