Madrid, la comunidad más cara para alquilar con 819 euros: casi dobla el precio de Galicia

Madrid, la comunidad más cara para alquilar con 819 euros: casi dobla el precio de Galicia

Empresas VIVIENDA

Madrid, la comunidad más cara para alquilar con 819 euros: casi dobla el precio de Galicia

Fomento tan solo logra incluir datos de 10 comunidades autónomas en su primer Observatorio de Vivienda con estadísticas heterogéneas.

26 septiembre, 2019 12:33

Noticias relacionadas

Madrid es la comunidad con los alquileres más caros de España. Así lo corroboran los datos presentados por el Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, que señala que Cataluña ocupa el número dos. En este sentido, alquilar en Madrid cuesta, de media, 819 euros mensuales; en Cataluña, 693 euros.

Existía mucha expectación con los datos de este informe que impulsó Pedro Sánchez con Podemos para poder medir mejor los precios del alquiler. Sin embargo, los datos que se han desvelado en esta primera edición son heterogéneos e incompletos, con lo que la radiografía ha decepcionado al sector.

Las cifras que Fomento maneja están elaboradas a partir de la fianza media depositada. No obstante, no todas las comunidades obligan a que el propietario deposite la fianza ante el organismo autonómico de la vivienda, por lo que este Observatorio se ha tenido que conformar con incluir los datos de 10 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, también se ha tenido en cuenta el precio medio de oferta en alquiler según la información de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista con desagregación por comunidades autónomas. Con todo ello, ha explicado el ministerio, esta publicación se suma a las diferentes iniciativas en favor de la transparencia en el alquiler y al desarrollo del sistema de índices de referencia del mercado del alquiler de vivienda.

Cuantía media del alquiler según información de depósitos de fianzas en el año 2018, por comunidades autónomas (€/mes).

Cuantía media del alquiler según información de depósitos de fianzas en el año 2018, por comunidades autónomas (€/mes). Ministerio de Fomento

Después de Madrid y Cataluña, en Baleares, la tercera en la lista, la media está en 687 euros. Siguiendo con los datos recogidos por el ministerio, la Comunidad Valenciana llega a los 535 euros; Andalucía a los 593 euros; Aragón, a los 453 euros; Castilla y León a 429 euros; y Galicia a 418.

Además de los datos de estas comunidades, Fomento ha hecho pública la cuantía media de arrendamiento de algunas provincias. Por ejemplo, dentro de Cataluña, Barcelona es la más cara con 769 euros de media; en Andalucía, la más cara es Sevilla, con 546 euros; en Castilla y León, Salamanca, con 463 euros.

Canarias, reina del alquiler

Las mayores tasas de alquiler, ha informado Fomento, se producen en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita.

En el conjunto de España este porcentaje ya alcanza el 23,9%, más de tres puntos y medio más que en el año 2011, en el que se situaba en el 20,4%. Sin embargo, se trata de tasas mucho más bajas que en el conjunto de la Unión Europea, del 30,7% según los últimos datos de Eurostat.

Asimismo, el alquiler crece especialmente entre los jóvenes. Un 39,3% de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 y los 44 años que se han emancipado, residen en alquiler (este porcentaje era del 25,7% en 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4% entre los jóvenes de menos de 30 años (41,9% en 2007).

En relación con las características del parque de vivienda en arrendamiento, obtenida a partir del análisis del conjunto de inmuebles incluidos en las declaraciones de IRPF de 2017 por arrendatarios o arrendadores, el alquiler es más frecuente en edificios de vivienda colectiva. En este sentido, explica Fomento, el alquiler o cesión supera el 25% en los edificios de dos viviendas o más.

Por otra parte, el alquiler tiene un mayor peso en edificios de mayor antigüedad: supera el 25% en edificios anteriores a 1960. Además también se aprecia un mayor porcentaje de alquiler en las viviendas de menor tamaño; en las viviendas de  superficie útil inferior a los 75 m2 supera ampliamente el 25% en este tipo de viviendas, aumentando notablemente a medida que se reduce el tamaño de la vivienda.