No es lo mismo querer alquilar un piso en Villaviciosa de Odón (Madrid) que en Lucena (Córdoba). Entre estos dos municipios, de hecho, hay más de 700 euros de diferencia de precio medio: mientras en la localidad madrileña la cuantía media de arrendamiento se sitúa en 1.076 euros, en la cordobesa se reduce hasta los 302 euros.

Diferencias estratosféricas que quedan patentes en el Observatorio de vivienda y suelo que este jueves ha presentado el Ministerio de Fomento, datos por municipio recogidos en base a la información de los depósitos de fianza y al precio medio de la oferta en alquiler, con datos de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

Cifras que han despertado escepticismo en el sector, que considera que con una cocina como la realizada, no ofrecen una radiografía certera. De hecho, estos precios nos llevan a ver que la media de la provincia de Madrid es de 819 euros y de 769 euros en la provincia de Barcelona, datos difícilmente creíbles para ciudadanos que tardan meses en encontrar piso en alquiler debido a los elevados precios del mercado.

Un informe que tampoco incluye a todas las 17 comunidades autónomas. El Ministerio solo ha conseguido datos de ocho comunidades y de dos ciudades autónomas. Incluye las citadas Madrid, Cataluña además de Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Ceuta y Melilla.

Marbella, la joya de Andalucía

Con estos datos, en Andalucía, con 593 euros de cuantía media de arrendamiento, El Ejido (Almería) se queda en 357 euros; El Puerto de Santa María (Cádiz) en 560 euros; o Linares (Jaén) en 346 euros.

No obstante, y aunque no demasiadas, también hay localidades que superan la media de la comunidad. Es el caso de Marbella (Málaga) con 885 euros, que se convierte así en el municipio más caro para alquilar de Andalucía. Le siguen Alhaurín de la Torre (Málaga), con 688 euros, o Tomares (Sevilla), con 617 euros de media.

Ibiza, inigualable

En Baleares, una de las comunidades más caras para alquilar de España, con 687 euros de media, hay localidades que superan en cerca de 300 euros esta cifra. En concreto, es, cómo no, Ibiza. Con 957 euros, se sitúa como la primera de la tabla. 

No se queda lejos San Antoni de Portmany (899) por arriba, mientras que por abajo destacan Manacor (472 euros) e Inca (511 euros).

Madrid, inesperados 865 euros 

Madrid, la comunidad con el precio más alto del país, con 819 de euros, hay municipios que superan, muy de lejos, la media de la comunidad. En este sentido, cabe destacar el caso señalado de Villaviciosa de Odón junto con Boadilla del Monte (1.200 euros de media), Majadahonda (1.067 euros) y Las Rozas (1.006).

Por debajo de la media, por su parte, se encuentran municipios como Aranjuez (483 euros), Arganda del Rey (584 euros) o Coslada (677). Madrid capital llega a los 865 euros.

Barcelona, 930 euros

En Cataluña, la segunda comunidad más cara, con 693 euros de media de alquiler, en la parte baja de la tabla cabe destacar el caso de localidades como Pineda de Mar (Barcelona), con 522 euros, Olot (Girona), con 420 euros o Lleida, con 432 euros.

Entre los municipios con un precio de alquiler por encima de la media, se puede encontrar San Cugat del Vallès (Barcelona), con 1.150 euros, Sitges, también en Barcelona, con 984 euros y Gavá, en Barcelona también, con 843 euros. La ciudad de Barcelona tiene una media de 930 euros.

Cerca de 500 euros en Valencia y Aragón

La Comunidad Valenciana (535 euros), por su parte, Dénia (Alicante) tiene unos alquileres de 674 euros de media y Paterna (Valencia) de 564 euros. Vilena (Alicante) se queda en los 385 euros y Ontinyent (Valencia) en 369 euros.

En el caso de Aragón, con un precio de 453 euros de media, son públicos los datos de Huesca, con 426 euros, Zaragoza, con 475, o Teruel, con 405.

Galicia, premio a la más barata

Galicia, la comunidad con los alquileres más baratos de España (418 euros), siempre según los datos que maneja Fomento, tiene las cifras más altas en Oleiros (La Coruña), con 530 euros, o Vigo (Pontevedra) con 498 euros.

Por debajo de la media hay municipios como Carballo (La Coruña), con 311 o euros, y Lugo, con 369 euros.