El grupo aéreo IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL, ha revisado a la baja sus perspectivas de negocio para este año y prevé que su beneficio, antes de partidas excepcionales, se sitúe 215 millones de euros por debajo de los 3.485 millones, en términos proforma, obtenidos en 2018.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aerolínea ha cifrado en 137 millones de euros el impacto financiero neto de la huelga de pilotos llevada a cabo en septiembre en BA y que llevó a la cancelación de un total de 2.325 vuelos. Además, British Airways ofreció flexibilidad en 4.070 vuelos no afectados directamente por la huelga para que los clientes pudieran cambiar su fecha de vuelo o recibir el reembolso de sus billetes.

Asimismo, señala que la amenaza de huelga de los trabajadores del aeropuerto de Heathrow durante el tercer trimestre tuvo un impacto negativo de 33 millones de euros.

Junto a ello, IAG estima que las "recientes tendencias en las reservas" de sus aerolíneas de bajo coste, principalmente Vueling y LEVEL, tendrán un impacto financiero negativo de 45 millones de euros.

Por todo ello, y teniendo en cuenta los precios actuales del combustible y los tipos de cambio, IAG estima que su beneficio, antes de partidas excepcionales, alcance los 215 millones de euros en 2019.

También prevé que el ingreso unitario de pasaje, en valores constantes, sea "ligeramente inferior" al registrado en 2018, mientras que previamente esperaba que se mantuviera constante, y que el coste unitario, excluido el combustible, mejore respecto al pasado ejercicio, sin cambios en relación con la previsión anterior.

Impacto adicional por nuevas huelgas

Al mismo tiempo, IAG estima que el crecimiento en capacidad, medido en asientos por kilómetros ofrecidos (AKO), se sitúe en el cuarto trimestre en el entorno del 2%, porcentaje 1,2 puntos inferior al estimado previamente. Para el conjunto del año, calcula que el crecimiento en capacidad sea del 4%, frente al 5% anterior.

El grupo advierte de que, en caso de producirse nuevas huelgas en British Airways, el beneficio de las operaciones de 2019 sufrirá un "impacto adicional" negativo.

BA sigue ofertando al sindicato de pilotos BALPA una subida salarial del 11,5% en los próximo tres años, oferta que, según recuerda, "ha sido aceptada por otros sindicatos de la aerolínea, que representan un 90% de los empleados de la compañía.

Noticias relacionadas