BBVA y las representaciones sindicales mayoritarias (CCOO, ACB y UGT) han alcanzado un acuerdo sobre el registro de la jornada laboral en España, en el que han apostado por "medidas encaminadas a potenciar una cultura basada en objetivos y prioridades frente al presencialismo, fomentar la conciliación y regular el derecho a la desconexión digital" según ha anunciado la empresa.

El ámbito de aplicación del acuerdo incluye a todos los empleados de BBVA en España y refleja aspectos relacionados con el tiempo de trabajo efectivo, los descansos (durante y entre jornadas), la formación y el sistema de registro de las jornadas. Este acuerdo se deriva de las negociaciones iniciadas en junio como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto sobre registro de jornada.

En este mismo plan la empresa pretende facilitar a todos los empleados la priorización de proyectos y el trabajo por objetivos, donde no es necesario la prolongación de la jornada laboral.

Entre los principales puntos del acuerdo se encuentran la definición del tiempo efectivo de trabajo y el derecho a la desconexión digital (correo electrónico, hangout, teléfono y cualquier otro medio de comunicación), en el que se contempla que los empleados no se conecten una vez finalizada su jornada laboral y durante el periodo de vacaciones, no envíen comunicaciones durante los fines de semana ni en días de fiesta y en días laborables entre las 19.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente.

Para ello, BBVA está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá a sus empleados registrar sus horas de trabajo y que desplegará en su totalidad antes de fin de año.

Cuando la herramienta esté operativa, cada empleado deberá registrar a diario la jornada realizada introduciendo la hora de inicio y la de finalización en el sistema. Toda prolongación de jornada de tiempo de trabajo efectivo requerirá la autorización o la validación del responsable.

En el caso de que los empleados apliquen nuevas formas de trabajo como teletrabajo o modalidades de flexibilidad horaria, el registro diario es el mismo que para el resto de empleados.

Noticias relacionadas