BBVA negocia ceder a Merlin Properties los derechos de propiedad de Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín. Una operación que se estructuraría mediante una aportación por el banco de todos sus activos relacionados con esta operación a la inmobiliaria que preside dirige Ismael Clemente, mientras que la entidad recibiría una participación accionarial de la socimi.

Así lo ha adelantado este jueves el diario Cinco Días, que informa de que, después de meses de negociación discreta entre los dos para poner en marcha una alianza estratégica, tras los últimos contactos BBVA y Merlin se han dado margen para sopesar si "cierran en firme" la operación.

En este sentido, esta alianza permitiría que la entidad presidida por Carlos Torres Vila siguiera supervisando el desarrollo completo del proyecto, que tendrá lugar durante los próximos 20 o 30 años.

Madrid Nuevo Norte está considerada en la actualidad una de las mayores iniciativas urbanísticas de Europa, con la construcción de 10.000 viviendas y la creación de la nueva 'city financiera' y de oficinas de la capital.

Aprobado por unanimidad

Fue el pasado 29 de julio cuando el proyecto recibió el visto bueno por unanimidad del Ayuntamiento de Madrid, tras 26 años de diferencias entre los promotores y los responsables políticos.

Según los cálculos que se manejan,  habrá que esperar a finales de 2020 o principios de 2021 para que sea posible arrancar la edificación de las primeras viviendas, en Las Tablas Oeste.

Noticias relacionadas