Ikea ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes a su año fiscal, desde septiembre de 2018 a agosto de 2019. La compañía ha alcanzado unos ingresos de 1.596 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al ejercicio anterior.

En el segmento online la compañía sumó a su cuenta de resultados 64 millones de euros procedentes de su página web. Según ha informado la compañía, la cifra equivalente en el ejercicio anterior fue de 1,5 millones de euros.

Pese a estas cifras, la cadena sueca explica que intenta mejorar este canal "a través de la renovación de su página web; un proceso constante que la hace cada vez más intuitiva, inspiradora y fácil de usar, con nuevas prestaciones que reducen el número de clics en el proceso de compra, facilitan la vista previa de los artículos seleccionados para compra mientras se continúa navegando".

A nivel regional, todos los mercados con los que cuenta en nuestro país han visto aumentada su facturación, registrando las siguientes cifras: Andalucía, 275 millones de euros; Cataluña, 367 millones de euros; Central (Zaragoza y Valladolid), 99 millones de euros; Levante (Murcia y Valencia), 219 millones de euros; Madrid, 363 millones de euros; Noroeste (A Coruña y Asturias), 111 millones de euros; y Norte (Barakaldo y Pamplona), 98 millones de euros.

Ikea Diseña

Ikea ha informado de que ha abierto dieciocho centros Ikea Diseña en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco; y se prevé que próximamente sean otras nuevas ciudades las que acojan este formato.  

Estos han supuesto, junto a los puntos de entrega de mercancía puestos en marcha por todo el territorio nacional, el impulso de hasta 50 nuevas localizaciones que le han "permitido llegar a provincias en las que hasta entonces no tenía presencia", subraya la compañía.



Los servicios de Ikea Diseña están siendo "parte importante de la transformación iniciada por la compañía, primero con nuevos acuerdos con proveedores externos, y más tarde, probando en los mercados de Málaga y más recientemente Madrid la internalización de estos servicios".

También a través de la innovación y el acuerdo con terceros, la compañía impulsó este año otras alternativas como el servicio con Seur ya mencionado o el servicio de mensajería sostenible iniciado en sus tiendas urbanas de Goya y Serrano (Madrid) a través de Cleta, cooperativa especializada en mensajería ecológica en bicicleta.

Ingka Group

Ingka Group –anteriormente Ikea Group- mira a España como uno de sus mercados predilectos para la prueba de nuevas fórmulas de negocio y acercamiento al consumidor que luego aplicar en otros a nivel internacional.

Un mercado en el que la presencia de la compañía aporta, además de esa proyección mundial, más de 1.000 millones de euros al año de impacto económico a través de compras a proveedores, salarios e impuestos, según un reciente estudio elaborado por la consultora KPMG.

Pero el efecto dinamizador de Ikea en España se hace palpable también en términos de empleo: la compañía representa el 0,1% del empleo total en el territorio nacional con un total de 18.129 empleos, de los que el 48% se generan de forma directa. A cierre de año fiscal 2019 la plantilla de Ikea en España se situaba alrededor de los 9.200 empleados y empleadas.

Noticias relacionadas