Renfe lanzará el próximo año una aplicación de servicios de movilidad, una herramienta que no sólo ofrecerá sus trenes, sino todo tipo de transporte y nuevas formas de movilidad urbana e interurbana y permitirá así al viajero gestionar un viaje 'puerta a puerta' combinando distintos modos de desplazamiento.

La operadora pública sacará a concurso a finales de este año el desarrollo tecnológico de la App de 'Renfe as a Service', con el fin de que esté lista "cuanto antes" a lo largo de 2020, según explicó el director general de estrategia y desarrollo de Renfe, Manuel Villalante.

La compañía no espera que la aplicación esté operativa cuando la próxima Semana Santa lance su anunciado AVE 'low cost'. No obstante, este tren tendrá un "sistema propio digital y sencillo" de venta de billetes que posteriormente se integrará en la App.

La plataforma estará, en cambio, previsiblemente en marcha cuando a finales de 2020 el transporte de viajeros en tren AVE se abra a la competencia y Renfe pierda su monopolio y empiece a competir con otros operadores.

No obstante, el directivo de la compañía asegura que el hecho de posicionarse como proveedor digital de servicios de movilidad y evitar así que su transporte en tren sea comercializado o intermediado por otra firma constituye un mayor "reto y riesgo" para Renfe que la liberalización.

"Competir hemos competido siempre, con el coche, el autobús y el avión, estamos acostumbrados a hacerlo", aseguró Villalante en un acto organizado por la Asociación Española del Transporte (AET).

Según su directivo, Renfe no sólo tiene la "necesidad", sino también la "voluntad" de colaborar con otros modos de transporte e incluso las nuevas formas de movilidad, por ello está abierto a alcanzar a acuerdos con todos aquellos que estén dispuestos.

"Hay que entenderse con la empresa de patinetes, porque la gente lo demanda y ya forma parte de un viaje", ejemplificó. "Para que el transporte público siga siendo eje vertebrador y espina dorsal debe abrir la puerta a nuevos modos de movilidad", añadió.

Atraer viajeros al AVE

En este punto, indicó que, en el caso del tren AVE, la alianza de Renfe con otros transportes permitirá atraer nuevos viajeros al tren, garantizando así el "éxito de la liberalización".

Ello será posible gracias a que el resto de transportes y las nuevas formas de movilidad (los coches o motos compartidas e incluso los patinetes, los VTC, el taxi y el autobús) facilitarán la capilaridad y el trayecto de los viajeros a las estaciones del tren AVE o al transporte público.

Así, con su App, Renfe busca posibilitar a los viajeros comprar en una sola herramienta un billete de tren y el transporte adicional para desplazarse desde su casa a la estación y desde el tren al destino final.

En cuanto a las alianzas de Renfe y estos otros transportes, Villalante las pospuso para el momento en que Renfe tenga lista su plataforma, que se enmarca en su objetivo de digitalización, uno de los marcados en su estrategia para prepararse ante la liberalización, junto con la internacionalización y el 'low cost'.

Noticias relacionadas