Ana Botín, presidenta del Santander, durante la Junta de Accionistas.

Ana Botín, presidenta del Santander, durante la Junta de Accionistas.

Empresas BANCA

La incertidumbre del Brexit obliga a Santander a asumir un deterioro de 1.500 millones

El consejo de la entidad aprueba un dividendo con cargo a 2019 y nombra a Pamela Walkden consejera alcanzando un 40% de cuota femenina.

24 septiembre, 2019 22:37

Noticias relacionadas

La incertidumbre en la que está sumido el Reino Unido ha obligado al Banco Santander a ajustar el fondo de comercio de su filial británica y asumir un deterioro de 1.500 millones de euros.

Según ha explicado la entidad en un comunicado enviado en la noche de este martes a la CNMV, "el incremento de la presión competitiva en Reino Unido", junto con el "impacto del Brexit en el crecimiento económico del país" y la reorganización de su negocio de banca de inversión han forzado al consejo de la entidad a aprobar este ajuste que figurará en las cuentas consolidadas del Grupo Santander en el tercer trimestre.

"El ajuste se debe principalmente al cambio en las expectativas para Santander UK como consecuencia de un entorno regulatorio complejo, entre otras razones por los distintos efectos negativos de la regulación que obliga a los bancos a separar el negocio de la banca minorista del de banca de inversión", ha señalado Santander en una nota.

No obstante, este deterioro no afectará ni a la ratio de capital CET1, ni al resultado ordinario, si bien sí tendrá un impacto en el beneficio atribuido de la entidad en 2019.

Pago de dividendo

Pese a ello, el consejo de administración del banco ha decidido aprobar el primer pago de dividendo con cargo a los beneficios de 2019 con el pago de 0,10 euros por acción. Esta cuantía se abonará íntegramente en efectivo a partir del próximo 1 de noviembre.

"El dividendo anunciado hoy es una muestra de la fortaleza y la resiliencia del modelo de negocio de Santander. Pese a algunos factores adversos de mercado, especialmente en Reino Unido, nuestra diversificación única en Europa y América nos ha permitido lograr unos resultados predecibles", ha subrayado en un comunicado la presidenta del banco, Ana Botín.

Nueva consejera

En la reunión de este martes, el consejo también ha aprobado el nombramiento de la banquera británica Pamela Walkden como consejera independiente.

Se trata de un perfil que "aportará mucha experiencia financiera complementaria con el consejo actual, ya que tiene una larga trayectoria en el sector bancario", ha explicado Botín.

La presidenta del banco también ha detacado el avance que se produce en diversidad con su nombramiento. Al tratarse de una nueva consejera, Santander alcanza con su incorporación el objetivo de tener entre el 40 y 60% del consejo representado por cualquier de los dos géneros.

Además, el consejo también es diverso en nacionalidades y cuenta con una amplia representación de sectores distintos, como financiero, tecnológico o académico.