La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Empresas

El Gobierno trabaja para evitar el cierre de las filiales de Thomas Cook que operan en España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones no descarta prestar ayuda económica a cualquiera de ellas que lo necesite. 

24 septiembre, 2019 16:32

Noticias relacionadas

La quiebra de Thomas Cook ha supuesto un duro golpe para el turismo en España. El Gobierno en funciones ahora trabaja para mitigar los efectos al máximo y uno de ellos pasa por ayudar a las filiales del grupo británico que operan en nuestro país. El sector estima que se perderán unos 200 millones de euros en todo el sector turístico a causa del cierre de la compañía.

Según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la reunión mantenida este martes con los consejeros de turismo de Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y presidentes de distintas patronales, "se está trabajando con distintas opciones".

Una de ellas pasa por ayudar económicamente a Condor. Como ha explicado Maroto, la filial alemana de Thomas Cook pidió ayuda al Gobierno alemán (al igual que lo hizo Thomas Cook con el británico antes de la quiebra). Una ayuda que el Gobierno en funciones está dispuesto a aportar para que siga volando a España y, por lo tanto, siga trayendo turistas alemanes. 

Negociaciones que se extienden también a Thomas Cook Escandinavia, si esta las necesitara. Y es que, según ha explicado Maroto, está en conversaciones con el gobierno de Alemania y de Suecia para evitar que la quiebra se traslade a estas empresas. 

Cabe destacar que Condor y Thomas Cook Escandinavia traen a España a turistas alemanes, otro de los mercados emisores más importantes para el país y, principalmente, para Canarias, que es la región más afectada. 

Plan de contingencia

La ministra también se ha referido al plan de contingencia elaborado por el Gobierno de Reino Unido. Sobre este asunto, ha pedido a la embajada de Reino Unido en España que refuerce el plan de contingencia para nuestro país. 

Según ha explicado Maroto, hay más de 53.000 británicos afectados en España, por lo que "necesitamos reforzar el plan de contingencia", ha afirmado.

El plan de contingencia se aplica únicamente a los 150.000 turistas a los que la quiebra de Thomas Cook les ha cogido en medio de sus vacaciones. Y es que, aunque en un primer momento se hablaba de 600.000 turistas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que esa cifra es el cómputo total de turistas afectados (los que se encuentran actualmente viajando y los que lo iban a hacer próximamente). 

Para este plan de contingencia, se han dotado 1.000 vuelos en 55 países. Pocos según la ministra porque "necesitamos que se doten más vuelos para poder retornar a estos turistas" a sus casas. 

Además, la ministra se ha comprometido a convocar una comisión interministerial de turismo para abordar "todas las aristas que tiene la quiebra de Thomas Cook", ha añadido.