Hay cambios en Aena. El gestor aeroportuario ha reorganizado la cúpula de varios aeropuertos con el nombramiento de sus respectivos directores, los cuales se harán efectivos a partir del 1 de noviembre. Estos son el de Madrid, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife Norte, ha informado la empresa en un comunicado.

Empecemos por el primero. El gestor aeroportuario ha nombrado nuevo director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a José Antonio Álvarez en sustitución de su actual directora, Elena Mayoral, que ha sido nombrada directora de Planificación y Medioambiente de Aena.

José Antonio Álvarez, hasta director del Aeropuerto de Palma de Mallorca desde 2011, comenzó su trayectoria profesional en Aena en el área de Operaciones del Aeropuerto de Ibiza en 2011. Durante su etapa en el aeropuerto balear ocupó diferentes cargos, incluido el de director entre 2004 y 2011. En ese año lo nombraron director de Aeropuerto de Palma de Mallorca

Con el nombramiento de Álvarez ha quedado una plaza vacante en el aeropuerto de la capital balear, que pasará a ocupar Tomás Melgar.

Melgar ocupa desde junio de 2017 la dirección del Aeropuerto de Alicante-Elche. Empezó su trayectoria profesional en Aena en 1994 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ha sido Jefe de la División de Operaciones y Jefe del Gabinete de Dirección, entre otras cosas. Posteriormente, entre 2008 y 2017 ha estado al frente del Aeropuerto de Menorca para dar el salto a director del Aeropuerto de Alicante-Elche, puesto que ocupaba en la actualidad. 

Como director de este último aeropuerto, Melgar lideró la primera gran remodelación del edificio terminal, priorizando la experiencia del pasajero y obteniendo el reconocimiento de ACI como mejor aeropuerto europeo de su categoría en 2018.

Otros aeropuertos

Al igual que ha ocurrido con el Aeropuerto de Palma de Mallorca, el cambio de Melgar ha dejado la dirección del Aeropuerto de Alicante-Elche libre, puesto que ocupará a partir de ahora Laura Navarro

La que desde 2014 es Jefa del Gabinete de dirección de este Aeropuerto se incorporó a Aena en 2006. No obstante, la trayectoria profesional de Navarro se ha desarrollado en todo momento en Aena, siendo directora de Obra del Plan Levante entre 2009 y 2010, y responsable del Departamento de Mantenimiento entre 2011 y 2013. 

Por otro lado, Aena ha nombrado a Francisco Javier Osmán, Director del Aeropuerto de Tenerife Norte en sustitución de Millanes, el nuevo Director de Operaciones del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil.

Osmán comenzó su trayectoria profesional en el área de ingeniería del Aeropuerto de Tenerife Sur en el año 2000, donde ha desempeñado diferentes puestos, como Jefe de la División de Operaciones y Seguridad (2013-actualidad). Anteriormente, fue Jefe de la División de Ingeniería y Mantenimiento.

Nueva dirección corporativa

Pero este no es el único cambio que se ha producido en la dirección de Aena. Al mismo tiempo que se reorganizaba la cúpula de varios aeropuertos, la empresa ha creado una nueva dirección corporativa, denominada Dirección de Innovación y Proyectos Estratégicos Transversales.

Esta nueva dirección nace con el objetivo de impulsar una serie de proyectos estratégicos, ha informado la empresa en un comunicado, los cuales tienen como objetivo impulsar la innovación, la transformación digital, la búsqueda de la excelencia del pasajero y la sostenibilidad. 

Para ella ha echado mano una persona cuya trayectoria profesional ha estado ligada en los últimos años a Aena. Estas es Amparo Brea

Brea dependerá directamente del presidente-consejero delegado de Aena y formará parte del Comité de Dirección Ejecutivo. Ha estado desde marzo de 2012 hasta ahora al frente de la Dirección de Planificación y Medio Ambiente, liderando los proyectos de

ampliación de diferentes aeropuertos a través de sus Planes Directores, así

como la elaboración y control del plan de inversiones de Aena. 

Un puesto que ocupará a partir de ahora Elena Mayoral, la hasta ahora directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Noticias relacionadas