José Manuel Entrecanales, durante el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática de la ONU.

José Manuel Entrecanales, durante el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática de la ONU.

Empresas

Acciona propone "repercutir los precios del carbono" para luchar contra el cambio climático

Jose Manuel Entrecanales ha participado en el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática de la ONU en Nueva York.

Noticias relacionadas

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, participó ayer en el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática de Naciones Unidas, que se celebró en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde se ubica la sede principal de la ONU.

Durante su intervención, Entrecanales afirmó que repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas” que puede tomar cualquier empresa en la lucha contra la emergencia climática.

“Es el momento de la verdad; o conseguimos atajar ahora esta situación, o estaremos en dificultades para conseguir nuestros objetivos como sociedad”, continuó el presidente de la compañía española de infraestructuras y energías renovables.

Entrecanales explicó que, con los estímulos adecuados, los ejecutivos de cualquier compañía encuentran rápidamente las soluciones para conseguir sus objetivos, y las fórmulas para reducir las emisiones no son una excepción.

Acciona, en el año 2016, implicó a las áreas de negocio a la hora de internalizar sus costes de CO2 para convertirse en una compañía neutra en carbono. “Tenemos una situación especial. Somos, entre otras cosas, una compañía de renovables”, dijo el presidente, quien indicó que la compañía está trabajando para reducir aún más sus emisiones.

Entrecanales recordó que luchar contra el cambio climático es tarea general. "Sin embargo, hagamos lo que hagamos individualmente, tenemos un problema de escala", afirmó. "Hay millones de compañías que todavía no han oído hablar de esto; ese un reto urgente".

El presidente de Acciona destacó la iniciativa de la Unión Europea para desarrollar una nueva taxonomía de empresas, identificando 67 actividades de negocio a incluir en el nuevo “sector económico de actividades bajas en carbono”, como una de las medidas a implantar para hacer frente a la crisis climática.

También sugirió incrementar las exigencias climáticas por parte de las administraciones públicas en las licitaciones de bienes y servicios y desarrollar procesos que impulsen la financiación para el nuevo sector, entre otras medidas.

Adhesión a nuevas iniciativas

Acciona ha aprovechado esta Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas para adherirse a tres iniciativas que permitan incrementar la aportación del sector empresarial a la lucha contra la emergencia climática.

Por un lado, se ha unido a 87 grandes empresas de 27 países, con una capitalización de mercado conjunta de más de 2.000 millones de euros, que se han comprometido a conseguir la limitación a 1,5ºC de la subida de la temperatura del planeta y para alcanzar el nivel ‘cero emisiones’ antes de 2050.

La iniciativa, auspiciada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Science Based Targets initiative (SBTi) entre otros, responde a la llamada a la acción hecha público en junio por un grupo de empresas, la sociedad civil y la propia Naciones Unidas, en el que también participó Acciona.

Por otro, Acciona ha suscrito la petición del Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC) del establecimiento de “políticas de precios del carbono estables y a largo plazo” como herramienta básica frente a la emergencia climática.

Durante la Cumbre, CPLC –que aglutina a líderes gubernamentales, empresas, sociedad civil y académicos– ha presentado un informe que aborda las preocupaciones empresariales sobre la competitividad industrial y concluye que pueden abordarse mediante políticas sólidas de fijación de precios del carbono.

El CPLC recomienda un precio para la tonelada emitida del carbono que oscile en los 36 y los 72 euros en el año 2020.

Por último, Acciona también ha suscrito, junto a un amplio grupo de empresas, el compromiso en el que afirman "tener la responsabilidad" de lograr una "transición justa, una economía próspera y ecológica para todos", garantizando la creación de puestos de trabajo de calidad, dignos e inclusivos.