COMO LEONES: Andrés Arizkorreta (CAF) y Emilio Gayo (Telefónica)

Empresas COMO LEONES

23 septiembre, 2019 02:20

CAF conquista Francia de la mano de Andrés Arizkorreta

Hay contratos que suponen un antes y un después en la historia de una empresa. La pasada semana, el fabricante ferroviario CAF consiguió uno de estos logros. La compañía comandada por Andrés Arizkorreta se impuso al gigante francés Alstom en su propio territorio en un proyecto clave

CAF se hizo con un contrato de 28 unidades múltiples de media y larga distancia valorado en 700 millones de euros. Un concurso que se enmarca en el plan estratégico de renovación de material rodante de los ferrocarriles franceses y que, además de la importante cuantía, abre las puertas a la compañía con sede en Beasain a uno de los mercados ferroviarios más importantes de Europa.

El encargo incluye, además, opciones por un máximo de 75 trenes en tramos opcionales. Una circunstancia que, de activarse, dispararía la cuantía del contrato y aseguraría carga de trabajo de la máxima calidad para un largo periodo de tiempo.

Esta operación se convierte en la guinda al trabajo realizado por la compañía durante los últimos años basado en dos pilares: la internacionalización y la diversificación de negocios con la entrada en el sector de los autobuses como máximo exponente. Una carta de servicios inmejorable de cara a las multimillonarios licitaciones ferroviarias que Renfe puso en marcha el pasado año y que se adjudicarán durante el próximo ejercicio. 

Emilio Gayo diversifica la apuesta de Telefónica España

Telefónica cerró la semana pasada dos importantes operaciones en España: la compra del 50% de Prosegur Alarmas y la creación de una nueva sociedad con Atresmedia para producir series y películas españolas que se comercialicen en todo el mundo. Dos movimientos que consolidan su apuesta por la diversificación de negocios y su voluntad de colaborar con los mejores para ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible.

Una estrategia que ha sido uno de los pilares de la gestión de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España desde enero de 2018. Gayo sabe que cada vez es más difícil crecer en número de clientes en nuestro país con una oferta solo centrada en servicios de telecomunicaciones, por eso siguen sumando más servicios a su oferta, pese a que sus competidores se refuerzan en el low cost.

La apuesta por las series propias y originales es vital en esta nueva filosofía y el acuerdo con Atresmedia refuerza esta estrategia. Lo mismo que el ingreso en el mercado de venta de alarmas, donde el potencial de crecimiento de la mano de los cinco millones de clientes Fusión, es muy grande.

Los clientes de Telefónica España del futuro tendrán alarmas como ya tienen televisión premium y eso reforzará los resultados conseguidos por Gayo hasta el momento: Telefónica España pierde muchos menos clientes que hace dos años y, sobre todo, los gana en el alto valor, donde logra que comience a subir la media de ingresos por abonados. ¿Resultado? Es la única de las grandes que este año cerrará probablemente con crecimiento de ingresos. Y eso es mérito de Emilio Gayo y su equipo.