El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Empresas ENERGÍA

Galán (Iberdrola) considera una "obligación moral" actuar contra la crisis climática

El presidente de la eléctrica ha señalado que hay que que distinguir "entre energía verde y lavado verde".

23 septiembre, 2019 19:30

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado este lunes ante la ONU que crear estrategias desde el mundo privado y público para combatir la crisis climática es una "obligación moral" con las generaciones más jóvenes.

"Ha llegado el momento de actuar, de obtener resultados, acelerar los planes. Es una obligación moral dejar un mejor mundo sobre todo para los jóvenes y tenemos la responsabilidad de hacerlo", dijo Sánchez Galán en su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU.

El ejecutivo ha subrayado que es "posible" llegar a un punto de "emisiones 0 netas" porque ya existe la tecnología para conseguirlo, aunque aseguró que el tiempo "apremia".

"Ahora tenemos que medir precisamente quién hace qué y cuánto está haciendo. Tenemos que distinguir entre energía verde y lavado verde (...) Las empresas tenemos que invertir en economías verdes", ha insistido.

Sánchez Galán ha hecho esta reflexión en el escenario principal de la Cumbre del Clima de la ONU invitado por el secretario general de la organización, António Guterres, junto a otros dirigentes empresariales y líderes para abordar el abandono del carbón y el impulso de las energías renovables.

Líder en energías renovables

La eléctrica española es líder mundial en energías renovables y ha sido muy activa en anteriores cumbres del clima, por lo que la ONU la considera como un ejemplo.

En su discurso, Sánchez Galán explicó que Iberdrola empezó la transición hacia las energías renovables hace 20 años, después de que los dirigentes se inspiraran con el protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Para alcanzar ese objetivo, Iberdrola ha cerrado "todas las centrales de carbón y petróleo", ha invertido en energía eólica "más de 100.000 millones" y ha diseñado un plan para llegar a emisiones 0 neutras de carbono en 2050, según Sánchez Galán. "La economía verde genera oportunidades industriales y empleo", defendió.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.