Los principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- han firmado los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (ONU), el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector para un futuro sostenible.



La declaración, que se ha firmado este domingo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ha sido suscrita por 130 bancos de todo el mundo, que representan 47 billones de dólares en activos, entre ellos los dos gigantes españoles.



La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que todas las empresas tienen la responsabilidad de hacer frente a los desafíos globales actuales y ha destacado que el grupo que preside busca que sus operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible.



"Tenemos objetivos ambiciosos en áreas como la inclusión financiera, las finanzas verdes y la diversidad de género, entre otros. Y ahora debemos hacer más a través de la colaboración, compartiendo las mejores prácticas y fomentando que más empresas y personas actúen de un modo responsable en beneficio de todos”.



Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que los principios son el camino a seguir para confirmar realmente la contribución de la entidad a la sociedad y redoblar su compromiso, al tiempo que ha animado a todos los bancos a formar parte de esta iniciativa.



Asimismo, ha añadido que los bancos necesitan "repensar" su papel en la sociedad y quieren "construir una coalición global para redefinir cómo hacer banca, servir mejor a la sociedad y empoderar a las personas".



Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha defendido la existencia de "entidades financieras que sean conscientes de que sus actuaciones inciden de forma directa en el bienestar social y que adopten compromisos éticos y sociales con los territorios en los que están presentes".



En este sentido, ha recordado que la entidad "siempre se ha diferenciado por buscar soluciones a los retos sociales más urgentes y contribuir a construir un mundo más sostenible y socialmente inclusivo".



Igualmente, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha defendido que "es importante asumir un compromiso público que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".



Recientemente la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha incorporado al índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe como una de las empresas más sostenibles en Europa.



Desde Banco Sabadell, su consejero delegado, Jaime Guardiola, ha defendido que la entidad ya trabaja para "minimizar los impactos ambientales de procesos, instalaciones y servicios inherentes a la actividad a través de la gestión energética, la contratación de energías renovables y el uso de edificaciones sostenibles".



Además, "en relación al negocio, fomentamos el desarrollo de un modelo energético sostenible a través de la inversión y financiación en energías renovables, la emisión de bonos sostenibles o nuevos modelos de movilidad", ha explicado, para añadir a continuación que con la firma de hoy "nos proponemos desarrollar medidas para ser más eficientes y lograr una prosperidad compartida por las generaciones actuales y futuras".



Todos los bancos firmantes, entre los que también se encuentran Abanca y Cajamar, se han comprometido a alinear su estrategia de negocio para que sea coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, entre otros.



Con su firma reconocen además su papel activo en la creación de una economía sostenible y su compromiso a la hora de integrar consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones, con el fin de lograr una industria bancaria sostenible.

Noticias relacionadas