La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Chema Moya Agencia EFE

Observatorio de la sanidad

Sanidad recortará 260 millones a la Farmacia con los nuevos precios de los medicamentos

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. El Ministerio ha estimado el ahorro para los ciudadanos en 5,31 millones.

20 septiembre, 2019 03:35

Este jueves el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden de Precios de Referencia (OPR), con la que se han revisado los precios de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de una revisión anual que modifica qué fármacos pasan a formar parte de este sistema y cuáles salen.

Con cada publicación de la Orden de Precios de Referencia, el Ministerio de Sanidad cuantifica el ahorro para el SNS y para los ciudadanos. Una cantidad que en la publicación de este jueves se estima será de 39,05 millones de euros para el sistema y 5,31 millones para el bolsillo de los españoles.

Se trata de un nivel parecido al de 2014 cuando Sanidad cuantificó el ahorro en los 43,02 millones y los 5,62 respectivamente. Sin embargo, supone casi la mitad de los niveles de 2017 (88,7 y 10,32 millones) y están muy por debajo de los de 2016 cuando el ahorro fue de 126 y 14,5 millones de euros.

Desde esa fecha, 2016, el ahorro se ha ido ajustando en función de las modificaciones que Sanidad ha incluido dentro de la Orden de Precios de Referencia.

Impacto en la industria

La consultora IQVIA analizó el impacto de esta OPR cuando el Ministerio de Sanidad presentó su borrador -a la espera de recursos y comentarios de la industria- y señaló que tras la aplicación de los nuevos precios de referencia el mercado pasaría de crecer un 2% a decrecer un 1%, tomando como referencia las cifras de entre mayo de 2018 y abril de 2019.

Así, “la aplicación de los precios en vigor en abril 2019 más el impacto de los nuevos precios de referencia puede suponer una reducción de 260 millones de euros” en la venta de medicamentos y multiplicar por 2,25 el efecto de la OPR publicada en noviembre del año anterior.

Una decisión que no convence al sector. En numerosas ocasiones el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo, ha declarado que los recortes a los medicamentos pueden entrañar riesgos porque baja la calidad.

Calendario de plazos

Según ha publicado este jueves el Ministerio de Sanidad, los distribuidores de medicamentos mantendrán el precio actual de venta durante veinte días naturales. En cuanto a las oficinas de farmacia no cambiarán sus precios de dispensación a los pacientes hasta el próximo 31 de octubre.

Serán los laboratorios quienes cambiarán antes los precios, ya que deberán incorporar su nuevo valor industrial de referencia a partir de este viernes, un día después de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado.

Por último, se liquidarán con los precios actualizados las recetas oficiales al SNS, incluidas las mutualidades a partir del 1 de noviembre de este año. Así, la adaptación a los nuevos precios se irá haciendo de forma gradual como es habitual.

Revisión de 16.454 medicamentos

En la Orden de Precios de Referencia publicada este jueves se han revisado los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos, de los que 13.469 son dispensables en farmacia y 2.985 en hospitales.

Tras la revisión, crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 16 del ámbito hospitalario. En el lado contrario, se han suprimido 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos.