Ryanair ha premiado a Michael O'Leary. Los accionistas de la aerolínea han aprobado un sistema de primas para el consejero delegado con el que podrá ganar hasta 100 millones de euros en cinco años. 

La medida se ha aprobado a pesar de que casi la mitad del accionariado ha votado en contra en la junta de accionistas celebrada este jueves. En concreto, este sistema de remuneración ha sido apoyado por el 50,5% de los votos. 

Sin embargo, este bonus está sujeto a una exigencia. Y es que el consejero delegado debe duplicar la rentabilidad de la empresa o el precio de las acciones en un plazo de cinco años. 

Es decir, que los títulos tienen que costar 21 euros y la rentabilidad del grupo se tiene que duplicar hasta los 2.000 millones de aquí a un lustro. 

Una cifra, la primera, que se aleja del actual precio de las acciones de la compañía. Pues estas cerraron la sesión de este miércoles en los 9,89 euros. 

Además, el precio de las acciones de Ryanair se han reducido un 28,5% en el último año y un 47% desde su valor más alto, que data del 18 de agosto de 2017. Estas reducciones son la consecuencia de las continuas disputas entre la empresa y los sindicatos, aunque a ello cabe añadir el retraso en las entregas de los 737 MAX. 

Cinco años más

El pasado febrero, O'Leary anunció que permanecería cinco años más en la compañía, pero no como consejero delegado de la aerolínea Ryanair, sino del 'holding' (al estilo IAG) que se pensaba crear.

La marcha de O'Leary de la compañía supuso el ascenso de Eddie Wilson, el anterior director de recursos humanos de la empresa, a consejero delegado. 

Noticias relacionadas