Glovo, Amazon o Deliveroo están en el foco de la Inspección de Trabajo. En las últimas semanas los inspectores han centrado todos sus esfuerzos en este tipo de compañías que operan en España. ¿El objetivo? Conocer las condiciones en las que se encuentran contratados sus trabajadores, y comprobar si existe o no algún tipo de fraude a la Seguridad Social.

Según explican fuentes conocedoras de estas inspecciones a EL ESPAÑOL, la intención de Trabajo es hacer frente a la economía irregular que existe en muchas plataformas de venta online. Se trata de una fase más del Plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

El primer paso de esta ‘macro’ proceso es el análisis de la compañía a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude. Se trata una aplicación informática creada el pasado año y que permite a los inspectores ir ‘a tiro hecho’, ya que conecta datos fiscales y de Seguridad Social. De este modo, pueden detectar posibles bolsas de ‘estafa’ en poco tiempo.

Cuando se detecta alguna empresa en la que existen dudas, se envía una carta instando a revisar su situación y solicitando que se regularice la situación de los empleados. Pasado un mes se vuelve a hacer una comprobación. Si no ha habido cambios, los inspectores se desplazan hasta la sede de la empresa para abrir un acta de inspección y proceder a una sanción.

Infracciones

No es la primera vez que Trabajo se centra en este tipo de compañías. Ya lo hizo el año pasado y consiguió detectar 277 infracciones, recuperando liquidaciones a la seguridad por valor de 13,6 millones de euros. En concreto, supuso dar de alta a a 8.076 empleados, de los que 6.968 eran hombres y 1.108 eran mujeres.

EL ESPAÑOL ya contó, además, cómo durante el pasado mes de abril muchos riders de Glovo habían comenzado a recibir mensajes de texto en los que se les comunicaban altas y bajas de la Seguridad Social. Se trataba de un alta de oficio en la Seguridad Social con retroactividad, lo que motivaba que llegaran muchos mensajes en un corto espacio de tiempo.

La lucha contra los falsos autónomos en las plataformas de comercio online se ha convertido en una de las grandes obsesiones del Ministerio de Trabajo que lidera Magdalena Valerio. Lo mismo ocurre con la contratación temporal, sobre la que también se ha puesto en marcha un proceso de comprobación y sanción para aquellas compañías que no cumplen.

No es de extrañar que también se intente reducir el fraude en la temporalidad, si se tiene en cuenta que el 26,36% de los contratos que se hacen en España son temporales (según datos de la Encuesta de Población Activa); y si se tiene en cuenta que el 15% de los empleados en España lo hacen a tiempo parcial. De ellos, la mitad querría trabajar a tiempo completo.

Noticias relacionadas