El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este miércoles de que "la incertidumbre no es buena para la economía" y en el caso concreto de España, se ha referido a la incertidumbre de carácter político, por lo que afirmó que "cuanto antes" se resuelva la situación política, "más favorable será la evolución económica".

Hernández de Cos se ha pronunciado en estos términos tras impartir una conferencia sobre 'La rentabilidad en el sistema bancario español', en la X jornada sobre la banca organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), al ser preguntado por cómo puede afectar a la economía la nueva convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

El máximo responsable del Banco de España ha querido responder con "prudencia", pero ha señalado que es "evidente" que la incertidumbre en general no favorece a la economía y que un "foco de posible incertidumbre es el político".

En un contexto internacional "desfavorable", donde también existe una "elevada incertidumbre" ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo o el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, Hernández de Cos ha llamado la atención sobre el descenso de los intercambios comerciales (exportaciones e importaciones) y "la contracción del sector manufacturero, que se traslada progresivamente al sector servicios y comienza a propagarse".

Ante esta situación, ha defendido el "paquete de medidas expansivas" adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de "paliar" los efectos negativos de los bajos tipos de interés, la "desaceleración de la economía en el zona euro" y "contrarrestar el deterioro de las perspectivas de crecimiento de inflación --hoy por debajo del objetivo de estabilidad del 2%--.

Reformas estructurales

El gobernador el Banco de España ha aprovechado para lanzar un mensaje a las autoridades tanto nacionales como europeas: "Es imperativo que realicen las reformas estructurales, absolutamente prioritarias para mejorar la eficiencia" y adoptar una política fiscal más expansiva en los países que tengan margen" para ello.

A su juicio, esta "combinación de política monetaria expansiva y reformas estructurales puede ser eficaz para aumentar la actividad económica.

Asimismo, ha lamentado que a la unión política y monetaria de la zona euro le "falta una pata", que es "la unión fiscal" entre países y ha reivindicado poder "tener un instrumento europeo de estabilización económica" para "desarrollar una política fiscal expansiva a nivel europeo".

Retos para la banca

También los bancos españoles tienen deberes pendientes ante los cinco "retos de futuro" que se presentan. Hernández de Cos les ha instado así a adaptarse al cambio tecnológico --marcado por la aparición de nuevos competidores ajenos a la banca tradicional-- y a la nueva regulación, así como a reducir activos improductivos y mejorar sus niveles de solvencia, trabajar en la mejora de su reputación y frente a los riesgos del cambio climático.

El gobernador del Banco de España ha advertido de la "bajada de rentabilidad de los mercados de deuda soberana que han alcanzado mínimos históricos", aunque ha valorado que a pasar de ello, la rentabilidad de los bancos españoles es mayor a la de la media de entidades de la zona euro, gracias a su elevado grado de diversificación y a que tienen un margen de intereses superior en su negocio en mercados menos maduros.

En cuanto a la conveniencia de nuevas fusiones bancarias, el gobernador del Banco de España ha preferido adoptar una posición "neutral" y ha señalado que en todo caso, el BCE es el que analizará las entidades resultantes.

La jornada ha sido clausurada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha instado a "aprovechar la ventana que se abre" en la recuperación de la crisis de 2008 para transformar el modelo productivo y alcanzar "mayor productividad". No obstante, esto "requiere inversión especialmente en innovación", ha remarcado.

Noticias relacionadas