El próximo martes, los clientes de Zara.com en Reino Unido podrán comprar algunos productos de Zara Home sin tener que moverse de la página web. Inditex ha elegido a los británicos como público para probar la integración de su ‘quinta’ sección -asumiendo que la cuarta, tras caballero, señora y niño es el canal online- dentro de la web de la joya de la corona de Inditex.

Se trata de un cambio que ya anunció el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de resultados en marzo. De hecho, en las cuentas de 2018 los resultados de Zara Home se consolidaron dentro de los de Zara. Un aspecto que puede tener varias lecturas. Juan Carlos Gázquez, profesor de marketing y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya, apunta que quizá “Zara Home no va lo bien que debería ir”.

Gázquez apunta que una de las consecuencias de la integración puede ser el aumento de las ventas para Zara Home si aprovechan “el tirón” que tiene la página web de Zara. Fuentes de la compañía señalan que la integración es algo que tiene todo el sentido por las “sinergias” que existen entre ambas marcas.

La elección de Reino Unido

En cualquier caso, Inditex se ha fijado en Reino Unido y no en España para poner en marcha esta nueva estrategia. El experto apunta que se puede deber a la maduración del mercado online en Reino Unido. Un asunto que confirman fuentes de la compañía. Y es que se trata del país que más compra online.

Según datos de la oficina de exportaciones de Estados Unidos, los británicos son los que más compran por internet en comparación con el resto de países. De hecho, cifran en 233.000 millones de dólares lo que se gastaron en 2018, un crecimiento superior al 18% con respecto a 2017. En España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se alcanzaron los 39.243 millones el año pasado, muy por detrás de las cifras británicas.

Además, el mismo informe apunta que el tercer sector con mayor crecimiento en ventas, por detrás del calzado y de los productos de belleza, fue el sector de hogar y jardín, precisamente al que apunta Zara Home. Pero si la integración funciona, no se quedará únicamente en Reino Unido. Fuentes de la compañía explican que progresivamente se irá incorporando a otros mercados, entre los que tiene toda la “lógica” que esté España.

Diversificación del negocio

Con la integración de Zara Home dentro de Zara.com también llega la diversificación del negocio para la línea de hogar de Inditex. Y es que, a través de una colaboración con Smeg, ha empezado a vender pequeños electrodomésticos. Esta colección que incluye hervidores, tostadoras o exprimidores se agrupa bajo el paraguas de Selected Brands, colecciones temporales que Zara Home ha realizado junto a la tradicional marca de cuchillos Arcos, de menaje Berghoff o de libros Phaidon.

Colección de Smeg disponible en Zara Home.

Además, Zara Home empezará a vender (más) muebles. La aclaración no es baladí y es que hasta el momento ya podían comprarse muebles auxiliares en las tiendas. Sin embargo, ahora serán otra de las patas de la línea de hogar de Inditex. De hecho, según han publicado algunos medios, Zara Home también se apoyará en otros proveedores para comercializar muebles.

El consultor de la UOC opina que se trata de una forma de diversificar el negocio en un momento en que “la ropa tiene menos rédito y cada vez hay más competencia”. En cualquier caso, se trata de una “prueba” con la que Inditex quiere que su negocio siga creciendo, aunque para ello tenga que apostar por algo fuera de su actividad principal.

Noticias relacionadas