Un tripulante de cabina de Ryanair en una imagen de archivo.

Un tripulante de cabina de Ryanair en una imagen de archivo.

Empresas

El quinto día de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair comienza sin vuelos cancelados

Ryanair afronta el quinto de los diez días de huelga que los tripulantes de cabina (TCP) han convocado por el cierre de las bases de Canarias y Girona.

13 septiembre, 2019 11:24

Noticias relacionadas

Ryanair se enfrenta este viernes a la quinta de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

Al igual que durante las dos anteriores, la aerolínea no ha cancelado ningún vuelo previamente, a diferencia de las dos primeras jornadas, cuando anunció la anulación de seis y ocho vuelos.

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Los sindicatos catalogaron estos servicios mínimos de "abusivos" y critican que el Gobierno se "ponga de perfil", motivo por lo que han realizado varias concentraciones frente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para protestar.

Ryanair señaló que la huelga es "sin sentido" porque el cierre de las bases es "irreversible" y se justifica con el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, lo que ha obligado a cerrar estas bases "deficitarias" e insiste a los sindicatos a que vuelvan a las negociaciones.

Además de los TCP, Sepla también ha convocado huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.