El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Empresas

La OMT y Globalia lanzan la segunda edición del concurso mundial de 'startups' de turismo

Al igual que en la edición anterior, el hub de innovación turística de Globalia, Wakalua, acogerá a las empresas ganadoras para su posterior desarrollo.

12 septiembre, 2019 19:38

Noticias relacionadas

Después del éxito de la primera edición, Globalia y la Organización Mundial del Turismo (OMT) vuelven a lanzar la Competición OMT de Startups de Turismo (2nd UNWTO Tourism Startup Competition).

La competición nace para identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector, "explorando terreno nuevo en el turismo, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible", ha manifestado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Al igual que en la edición anterior, el hub de innovación turística de Globalia, Wakalua, acogerá a las empresas ganadoras para su posterior desarrollo, y las ayudará a relacionarse con empresas del sector. 

Esta segunda edición cuenta, además, con Telefónica, Amadeus, Intu y Distrito Digital Valencia como socios para elegir esos nuevos proyectos turísticos, que ayudarán a mejorar el planeta y el medio ambiente "a través de la tecnología y la innovación", ha añadido el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. 

De esta forma, los nuevos socios ayudarán a elegir las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos de cinco categorías. Estas son Movilidad Inteligente, Destinos Inteligentes, Deep Tech, Hospitalidad Disruptiva y Desarrollo Rural. 

Categorías

Para la primera de ellas, contará con la ayuda de Telefónica y tiene como objetivo reducir los costes económicos, ambientales y de tiempo. Juntas buscarán proyectos que mejoren la calidad a la hora de viajar y faciliten la movilidad de los usuarios a través de cualquier sistema de transporte.

Por su parte, para la categoría de Destinos Inteligentes contará con la colaboración de Distrito Digital Valencia. En esta categoría, buscan soluciones que ayuden a mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad del destino desde el punto de vista económico, ambiental y sociocultural. 

En cuanto a Deep Tech, junto con Amadeus, tratarán de atraer a startups que ofrezcan una propuesta de valor a través de sistemas de localización.

En este caso, se tendrán en cuenta planteamientos que combinen datos extraídos de la localización con inteligencia artificial para simplificar el viaje. Pueden servir para identificar regiones turísticas, asociarlas a aeropuertos cercanos, extraer datos sobre localización de imágenes, texto o vídeo, optimizar itinerarios urbanos, hacer análisis de sentimiento sobre localizaciones y mucho más.

En la categoría de Intu, por su parte, buscan compañías que ayuden a alcanzar una experiencia de clase mundial en el resort global del futuro con el objetivo de que el turismo sea lo más eficiente posible

Finalmente, en la categoría de Desarrollo Rural, se busca ayudar a desarrollar la transferencia del conocimiento y de la innovación, y mejorar su viabilidad y competitividad. En esta categoría se buscan también empresas que trabajen en aspectos como la gestión de riesgos y bienestar animal y la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas, siempre con el objetivo de promover el cambio hacia una economía más descarbonizada.

Además, la OMT entregará un premio de sostenibilidad. Este tiene como objetivo aportar visibilidad a los proyectos que apuesten por un turismo más eficiente.