Mario Draghi, en una imagen de archivo.

Mario Draghi, en una imagen de archivo. Reuters

Empresas

Los bancos reviven en Bolsa después de que Draghi haya aumentado la tasa que les cobra

La banca española cayó sobre el parqué minutos después de anunciar el BCE su nueva ronda de estímulos monetarios.

12 septiembre, 2019 19:03

Noticias relacionadas

Después de las caídas que han experimentado los bancos tras las palabras de Draghi, el Ibex ha logrado cerrar por encima de los 9.000 puntos con un alza del 0,25%. Las entidades bancarias han reaccionado así en Bolsa después de que el Banco Central Europeo haya aprobado otra ronda de estímulos monetarios para tratar de combatir el frenazo económico en la eurozona.

En concreto, las nuevas medidas incluyen una bajada de los tipos de interés (la facilidad de depósito cae del -0,4% al -0,5%), la reactivación del programa de deuda pública que concluyó el pasado diciembre (20.000 millones al mes a partir de noviembre y sin fecha final) y medidas para compensar el impacto de los tipos negativos en la banca.

Durante la tarde los bancos han ido recuperando lo perdido, excepto Bankia que ha sido uno de los peores valores de la Bolsa de Madrid. El banco ha cerrado con una caída del 1,73% y el valor de su acción ha cerrado en 1,7 euros. Caixabank que ha llegado a caer por encima del 2%, ha cerrado en rojo aunque con una caída inferior al punto porcentual, en los 2,24 euros. BBVA, por su parte, caía un 1,12%, hasta los 4,62 euros y ha logrado recuperarse, con subidas superiores al 1% en los 4,7 euros; Bankinter ha cerrado plano en los 5,8 euros.

En cuanto al Sabadell, no ha logrado superar las caídas, ha cerrado en rojo, con una caída del 1,10%. Santander ha sido uno de los menos afectados durante todo el día y ha cerrado en los 3,72 euros.

Para limitar el impacto del interés negativo en las entidades bancarias, el BCE ha anunciado que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.