Abertis profundiza su compromiso con Latinoamérica. La compañía ha identificado nuevos proyectos de inversión en Chile que se concretarán en los próximos meses.

Así, la compañía tratará de extender su presencia en el país mediante inversiones en los activos actuales y poder competir en futuras licitaciones. Un anuncio que la empresa dirigida por José Aljaro ha hecho durante su viaje por Latinoamérica, donde se encuentra una delegación del grupo Abertis que se ha reunido ya con miembros destacados de la Administración chilena, como el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

La delegación de Abertis ha visitado además los nuevos sistemas de free flow (peaje sin barreras) implantados en 3 de sus concesiones, los cuales, a su juicio, permitirán una mejora sustancial en la fluidez del tráfico y en la calidad del servicio.

En este sentido, Chile se consolida como un referente en la implantación de los sistemas electrónicos de peaje y que permitirán en un futuro que Abertis pueda implantar esta tecnología en otros países en los que opera, como en Francia.

Apuesta por Brasil

Por su parte, la delegación de la compañía se ha reunido en Brasil con el Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, con el que ha revisado el futuro plan de concesiones que quiere implementar el nuevo Gobierno brasileño, así como con el Presidente de la Agencia Federal de Concesiones (ANTT), con quien se ha hecho

seguimiento de la ejecución de los 2.000 millones de euros en obras que está previsto ejecutar en los próximos años.

Chile y Brasil son dos de los mercados concesionales más importantes para el Grupo Abertis, con marcos regulatorios estables y consolidados, y presentan un mayor potencial de crecimiento futuro.

Las administraciones de ambos países han mostrado su interés por seguir apostando por el pago por uso como herramienta de financiación de las infraestructuras, para hacer frente a los costes derivados del uso de las mismas y ofrecer también posibilidades de crecimiento futuro. Asimismo, ambos han reafirmado su apuesta por la implantación de sistemas de última tecnología de peaje sin barreras.

Abertis continúa con su proceso de apertura al exterior de la mano del consejero delegado, José Aljaro. Un movimiento que llega mientras en España vuelve a abrirse el debate sobre el pago por uso de las carreteras. Como ha contado EL ESPAÑOL, el Partido Socialista tiene claro que es necesario implantar este sistema de pagos en los próximos años para abaratar la factura del mantenimiento de autovías y autopistas.

Se trata de un plan que todavía está en fase de estudio,  y al que Abertis mira con atención dado que en los próximos años concluyen buena parte de sus concesiones de autopistas de peaje. 

Noticias relacionadas