Captura de pantalla de lo mapas del INE sobre las rentas en España.

Captura de pantalla de lo mapas del INE sobre las rentas en España.

Empresas

¿Quieres saber cuánto gana tu vecino? El INE te desvela el secreto mejor guardado de cada casa

Se trata de una nueva unidad experimental de datos en la que se puede analizar la renta por barrios. 

Noticias relacionadas

Es el secreto mejor guardado de cada casa, pero ahora el Instituto Nacional de Estadística amenaza con revelarlo y ponerlo en negro sobre blanco. A través del Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares se puede consultar la distribución de la renta por barrios, secciones censales y calles. Es decir, se puede saber cuánto dinero ganan tus vecinos. 

La herramienta está basada en datos de la Agencia Tributaria y de las haciendas forales. Se ha elaborado con los datos del 2016 en ciudades de más de 100 habitantes. De este modo, se pueden conocer datos de renta por persona, pero también por hogar. Es decir, cuánto cobran.

Los datos se ofrecen por municipios, distritos y secciones censales. Esto, unido a la enorme muestra de datos, supone ofrecer referencias de más del 99,8% de la población residente en España.

También se ofrecerán datos de distribución de la renta para ciudades superiores a los 500 habitantes (excepto para Navarra y País Vasco). Estos datos irán desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad en localidades de más de 2.500 habitantes, lo que permite analizar de forma pormenorizada la distribución de la renta de los hogares en España. 

En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos. 

La herramienta forma parte de una sección de Estadística Experimental que ha puesto en marcha el INE, y en el que se mostrarán resultados de las investigaciones en nuevos métodos de estimación, en el tratamiento de nuevas fuentes de datos o en nuevas formas de difusión, entre otros.