Inditex cerró el primer semestre del año con un aumento en las ventas, en el EBITDA y en caja. El grupo ganó 1.549 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Las ventas se situaron en los 12.820 millones de euros, un 7% superiores en comparación con los seis primeros meses de 2018. Todas las enseñas del grupo aumentaron su facturación. En cuanto a las ventas comparables, crecieron un 5%. Las ventas comparables del ejercicio incluyen las tiendas con venta durante al menos los semestres completos 2019 y 2018 y la venta online y según ha informado la compañía "suponen el 89% de la venta total".

Pese al aumento de las ventas a nivel global, Inditex vendió un 0,5% menos en el mercado español y un 0,5% menos en la región asiática. Sin embargo, el grupo ha visto como han aumentado un 0,2% sus ventas en el resto del Viejo Continente y un 0,8% en América.

Inditex alcanzó un EBITDA de 3.447 millones de euros frente a los 2.343 del primer semestre del año anterior. El margen bruto se situó en los 7.284 millones de euros, un 7% más "y representa el 56,8% de las ventas".

Cambios en los arrendamientos

En un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex ha explicado que "ha comenzado a reportar bajo la normativa NIIF 16 que cambia principalmente el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento. Los gastos fijos de alquiler se han reemplazado en la cuenta de pérdidas y ganancias por gastos de amortización y gastos financieros, mientras que los gastos variables de alquiler permanecen en la línea de gastos operativos. Eliminando el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer semestre los gastos operativos hubieran crecido un 6%".

El EBIT fue de 2.040 millones en el primer semestre, frente a los 1.784 de 2018. Según el grupo, "excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer semestre, el beneficio neto hubiera crecido un 7%".

Previsiones para el próximo semestre

Se trata de unas "cifras históricas" para el grupo. Por ello, el presidente, Pablo Isla, ha destacado “el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras” y ha subrayado “la importancia de las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.

La compañía ha explicado que la colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes. Además, la venta en tienda y online a tipo de cambio constante creció un 8% desde el 1 de agosto al 8 de septiembre. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

Noticias relacionadas