Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Empresas

Un millón de pensionistas españoles, pendientes del recurso de Mundiplan a los viajes del Imserso

Los viajes empezarán a comercializarse en la fecha prevista si la UTE de Iberia, Alsa e IAG7 no mueve ficha.

10 septiembre, 2019 04:44

Noticias relacionadas

Un millón de personas siguen pendientes de cómo avanza el calendario de los viajes del Imserso. La desestimación del recurso presentado por Mundosenior (Globalia y Barceló) por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) deja, en un principio, vía libre para que se cumplan los plazos estipulados en el programa. Ahora todo depende de lo que haga Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7), que tiene hasta el viernes 20 de septiembre para presentar un recurso.

Si no lo hace, los contratos se firmarán a partir del lunes 23 de septiembre, tal y como el gobierno espera. Si, en cambio, presenta un recurso, se retrasará.

En el caso de que se dé este último supuesto, la comercialización de los viajes del Imserso podría aplazarse hasta "bien entrado el mes de diciembre" o incluso "hasta principios de 2020", destaca la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes. Y es que la presentación de un recurso por parte de Mundiplan "paralizaría la puesta en marcha del programa "con total seguridad", añade.

De momento se desconocen sus intenciones. EL ESPAÑOL preguntó la semana pasada a Mundiplan si piensa recurrir la adjudicación, pero no ha recibido respuesta y a lo largo de las últimas semanas tampoco ha dado pistas sobre su actuación.

Sin embargo, desde Hosbec insisten en que "van a hacerlo casi con total seguridad". El lote de islas, argumenta Montes, "es uno de los más codiciados por los operadores de este programa porque es uno de los que conforman la mayor parte de la rentabilidad y cualquiera de los dos adjudicatarios estaría encantado de gestionarlo".

CCOO no espera recursos

Más optimistas son los sindicatos. Desde Comisiones Obreras (CCOO) confían en que "a partir de esta resolución no haya más recursos" y que el Programa de Turismo Social se inicie en las fechas previstas. De esta forma, pide también a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que retire el recurso al pliego de condiciones que interpuso ante la Audiencia Nacional.

El sindicato recuerda a la patronal hotelera que el programa del Imserso "se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero".

Además, ha valorado positivamente la resolución del TACRC de este lunes, que ha desestimado el recurso interpuesto por Mundosenior, por lo que "ya no existen razones para que el Programa de Turismo Social no se inicie en las fechas previstas", manifiesta en un comunicado.

Una resolución que se ha producido con una rapidez sorprendente. Tanto que fuentes cercanas a Mundosenior señalan que más allá del fondo de las discrepancias por el fallo del TACRC, se congratulan por la rapidez en la toma de la decisión.

Y es que el juez ha resuelto el recurso interpuesto al lote 1, Turismo en zonas de costa peninsular, en apenas dos semanas ya que este se presentó el pasado 26 de agosto.

Miles de despidos

Cabe destacar que el recurso de Mundiplan acarrearía un retraso en el inicio de los viajes e importantes consecuencias para el sector turístico. Para empezar, los hoteles se verán obligados a cerrar sus puertas durante una temporada ya que a estas alturas no tienen capacidad de reacción en el mercado.

Este cierre conllevaría el despido temporal de la plantilla de estos establecimientos y de otros muchos cuya actividad está ligada al turismo. La secretaria de Hosbec los enumera: agencias de viaje, transporte, compañías aéreas, materias primas, suministros, bares, restaurantes y un largo etcétera.

Montes habla de 12.500 empleos directos en el sector hotelero y de entre 25.000 y 37.500 puestos de trabajo indirectos procedentes de estos otros sectores. Es decir, que si Mundiplan presenta un recurso por la adjudicación de los viajes del Imserso, podría, en el peor de los casos, destruir alrededor de 50.000 empleos.

Ahora, la pelota está en el tejado de Mundiplan. De ella depende que los viajes del Imserso empiecen a comercializarse en la fecha prevista o, por lo contrario, se retrase. Los sindicatos esperan que no sea así, pero no son ellos quienes tienen la última palabra.