Cellnex acuerda un ERE de 180 trabajadores en Tradia y Retevisión

Cellnex acuerda un ERE de 180 trabajadores en Tradia y Retevisión

Empresas

Cellnex compra el operador de torres de telecomunicaciones Cignal por 210 millones de euros

El acuerdo contempla una inversión inicial total de 210 millones de euros y otra adicional de 60 millones de euros.

10 septiembre, 2019 08:34

Noticias relacionadas

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con InfraVia Capital Partners para la adquisición del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal por un valor de 210 millones de euros, según ha anunciado el grupo este martes.

Cignal opera actualmente 546 emplazamientos en Irlanda, que pasa a ser el séptimo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa.

La firma irlandesa ha ampliado "significativamente" su cartera de activos desde su creación en 2015, tras la adquisición inicial de 300 torres de telecomunicaciones.

Los contratos de Cignal con clientes tienen una duración media de 20 años. La compañía también tiene previsto desplegar hasta 600 nuevos emplazamientos en los próximos siete años (2026), con una inversión adicional de aproximadamente 60 millones de euros.

Ebitda de 20 millones

En el momento que estén desplegados todos estos nuevos emplazamientos Cellnex estima que se genere un resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional de cerca de 20 millones de euros para el grupo. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja futuros de Cellnex Ireland.

Irlanda cuenta actualmente con un parque de 4.500 emplazamientos de telecomunicaciones de los cuales aproximadamente el 60% están controlados por los operadores móviles (Vodafone, 3 y Eir) y el 40% los gestionan distintos operadores de torres de telecomunicaciones, hasta un total de ocho, incluido Cignal.

"Con Cignal no sólo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Irlanda con un equipo de gestión profesional y experimentado. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un séptimo mercado --que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los seis países en los que ya operamos--, y en el que vamos a trabajar con clientes a los que ya ofrecemos servicio en otros países, reforzando así nuestra relación de colaboración a largo plazo", ha resaltado el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez.

Quinta operación

En los nueve primeros meses de 2019 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 16.000 el portafolio de activos en los países europeos en los que la compañía está presente.

En mayo la compañía anunció un acuerdo de alcance europeo con Iliad -en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) el actual portafolio con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros.

A estos acuerdos, cuyo cierre se prevé en el segundo semestre de 2019, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista que alcanza los 1.350 millones.

El pasado mes de junio Cellnex y BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 113 millones de euros), incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.

La inversión conjunta de todos estos proyectos -incluída la adquisición de Cignal en Irlanda--, supera los 4.300 millones de euros. En términos de Ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 530 millones de euros.