El abogado general de la Unión Europea considera que las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser abusivo. En concreto, el letrado abre la puerta a que sean los jueces quienes estudien caso a caso si los bancos han pecado de falta de transparencia o no. 

De este modo, se abre la devolución del índice IRPH a más de un millón de clientes y que puede tener un coste para la banca cercano a los 25.000 millones de euros, según los cálculos de Asufin. Aunque hay que esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice sentencia, algo que ocurrirá a finales de año o principios del 2020, ya se puede hacer una estimación de la cantidad que cada afectado recibirá. 

El IRPH es el segundo índice más utilizado en España tras el euríbor para calcular el tipo de interés de las hipotecas. Se determina teniendo en cuenta la media de interés de los préstamos a más de 3 años y se ha incluido en cerca del 10% de los préstamos concedidos en España. Está controlado por el Banco de España y cuenta con la ventaja de que es menos volátil que el euríbor.

Las hipotecas ligadas al IRPH son más caras que las que están referenciadas al euríbor. De hecho, Asufin estima que han pagado unos 25.000 euros de más durante los últimos quince años. 

Según las asociaciones, el IRPH ha cotizado entre dos y tres puntos por encima del euríbor, lo que ha provocado que quienes tenían este tipo de préstamos han pagado más que quienes tenían otro tipo de hipotecas. 

Las estimaciones de HelpMyCash dicen que la devolución media será de 25.000 euros, todo dependerá de las condiciones firmadas con las entidades, mientras que Juan Ignacio Navas, socio director de Navas&Cusí abogados, cree que la indemnización final será de unos 15.000 euros. 

Desde Help MyCash han preparado una calculadora para que los afectados por hipotecas ligadas al IRPH puedan hacer una estimación de lo que recibirán si la Justicia les da la razón. 

Para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años contratado hace 10 años con un

interés de IRPH Entidades más 0,25%, el titular habría abonado, de media, unos 25.600 euros más si se anulara la cláusula del interés,