La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

Empresas TURISMO

España centra su ofensiva para mitigar un 'brexit duro' en el turismo británico 'premium'

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido este lunes con operadores turísticos británicos.

Noticias relacionadas

El Gobierno en funciones ha pisado el acelerador para mitigar los efectos de un brexit duro en la economía española. Este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mantenido en Londres varias reuniones para evaluar y reforzar los planes de contingencia del Gobierno de España en el supuesto de que se produzca una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

Uno de estos encuentros fue con algunos de los principales operadores turísticos británicos, para analizar el comportamiento del mercado e informarles de las medidas previstas por el Gobierno.

Maroto ha señalado que las campañas de promoción de España en el exterior -autorizadas el pasado viernes en Consejo de Ministros- tendrán entre los objetivos prioritarios la retención y fidelización del mercado turístico británico, especialmente el segmento premium.

“Nuestra voluntad es seguir siendo un destino prioritario para el Reino Unido, y queremos transmitir confianza, España ha hecho los deberes y ofrece todas las garantías para que los británicos sigan disfrutando como lo han hecho en los últimos años; además, queremos seguir creciendo en un mercado emisor como es el británico, por lo que queremos sumar, a los visitantes que ya tenemos, los segmentos premium o cosmopolitan”.

Comisión Interministerial

Acompañada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de España, Carlos Bastarreche, y los responsables de las Oficinas Comercial y de Turismo de España. 

Maroto señaló que “los acontecimientos nos obligan a reforzar los mecanismos que habíamos aprobado para hacer frente a un Brexit sin acuerdo". Asimismo, señaló que “el Gobierno es realista, dentro de la cautela. Estar preparados es prioritario, porque nos va a permitir contar con herramientas para minimizar el impacto económico de un Brexit sin acuerdo”.

Reyes Maroto mantuvo también una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y miembros de su Comité Ejecutivo. “. Queremos que el efecto en nuestro tejido empresarial sea el menor posible; a fecha de hoy, hay un porcentaje mayor de empresas preparadas para abordar el brexit en mejores condiciones que hace un año”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desarrollado en los últimos meses numerosas acciones para preparar las medidas de contingencia incluidas en el Real Decreto-Ley 5/2019 de 1 de marzo encaminadas a preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Estas sesiones de trabajo celebradas en Londres se enmarcan en las iniciativas fijadas en la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento del proceso de salida, celebrada el jueves día 5 en Madrid.