Nuevo vuelco en los viajes del Imserso de esta temporada que mantienen a centenares de miles de jubilados en vilo desde hace meses. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por Mundosenior, contra el proceso de licitación convocado, lo que en principio deja vía libre para se cumplan los plazos estipulados en el programa. Aunque todavía tiene margen para recurrir en la Audiencia Nacional. 

El juez desestima el recurso interpuesto al lote 1, Turismo en zonas de costa peninsular. En su resolución, el Tribunal considera que “el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta”.

“En este sentido”, continúa la resolución, “han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote 1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas”.

“Como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe”, insiste el Tribunal, “la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta”.

Firmas desde el 23 de septiembre

Según el director general del Imserso, Manuel Martínez, esto significa que el procedimiento administrativo “sigue su curso", tras los temores de que el proceso se paralizara con la presentación del recurso de la UTE Mundosenior.

El pasado 29 de agosto se publicó la adjudicación definitiva del concurso de viajes. “Trabajamos para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre”. El objetivo es que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre, ha indicado Martínez.

Es la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para la presente convocatoria. El pasado 14 de junio, desestimó el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa concluyendo que “no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso”.

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Contrato de 1.142 millones de euros

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra en que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

Este año se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas resultan las plazas más demandas por las personas usuarias del programa, habiéndose incrementado en un 7%.

En esta adjudicación, los viajes de turismo en Interior (Lote 1) e Islas (Lote 2) quedaron en manos de Mundosenior (Globalia y Barceló) y los viajes del tercer lote, el de turismo de costa se le adjudicó a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). Un reparto de papeles inverso a la adjudiciación del anterior ciclo de viajes en el que Mundosenior se quedó con Costas y Mundiplan con Interior e Islas.

Noticias relacionadas