En mayo de 2018, Forocoches publicó los datos personal de la víctima de La Manada de Pamplona. En un mensaje subido al primer foro por visitas de España aparecieron fotos, nombre y apellidos, DNI y redes sociales de la afectada. La joven fue identificada entre sus usuarios al tiempo que escenas de lo ocurrido esa noche quedaban a libre disposición de quien quisiera verlas en Internet.

Se generó un gran revuelo mediático, un importante escarnio público y una disculpa de su fundador Álex Marín que aseguró que se bloqueó y se expulsó a los responsables del foro. Una situación que generó un boicot de anunciantes y la confirmación de marcas como la aseguradora Verti o Mapfre, que indicaron que dejarían de anunciarse en la plataforma que vive exclusivamente de la publicidad programática.

Lo sorprendente es que en el mismo año en el que la plataforma sufrió un boicot, Link World Network SL -su sociedad- logró su récord histórico de facturación y de beneficios. Sus ingresos se acercaron a los 1,5 millones de euros, un crecimiento del 37% respecto en un año y que casi cuadruplican los 417.000 de 2010. Un negocio que desde 2013 no ha parado de crecer año tras año y que cada curso que pasa está más consolidado.

Como muestra un botón: en 2018 ganaron 817.000 euros, el doble que los 488.000 de 2017. Si sumamos todos los beneficios de la última década vemos que la compañía acumula ganancias nada despreciables de 3.552.000 euros.

Pizzas al PSOE y mariachis al PP

Unas cifras que demuestran que la plataforma es rentable pese a las polémicas. En el 2016 envió pizzas y mariachis a la sede del PSOE para trolear al partido durante la celebración de sus polémicas primarias con Pedro Sánchez en el punto de mira; y en abril de este año recaudaron más de 500 euros para enviar una banda de músicos mexicanos a la sede del PP en Calle Génova. Tras perder las elecciones generales les cantaron un simbólico "Canta y no llores".

Querida y odiada a partes iguales por los internautas, se puede convertir en una mina de oro para las audiencias de los medios digitales si los usuarios del foro comentan las noticias que publican, pero también en el peor enemigo de cualquier figura pública que no sea del gusto de los foreros.

En sus ya míticos hilos, esta verdadera "barra de bar" aborda los temas más variopintos. Franquismo, la famosa de turno, coches, tecnología, política, equipos de fútbol y programas de televisión. Forocoches dice que en sus páginas se prohíben comentarios xenófobos o difamatorios, aunque buena parte de las polémicas que se generan en el foro y que luego saltan a los medios, se producen por usuarios que publican este tipo de comentarios con una buena dosis de machismo, racismo u homofobia.

770.000 usuarios registrados, 305.000 activos y unos 150.000 mensajes diarios le convierten en el foro en activo más visitado del mundo en español, un récord que hace que sus foreros -que solo pueden comentar por invitación privada de otro miembro- sean una comunidad orgullosa de actuar como una suerte de jueces del ciberespacio.

El hombre detrás de Forocoches

Detrás de este imperio se encuentra una sola persona: Álex Marín (1980), conocido en el foro como Electrik. Martín es el administrador único de la sociedad, quien ideó el negocio y el que dirige la empresa y la parte operativa de Forocoches. La idea vio la luz en 2003 como una comunidad para los aficionados a la automoción y 16 años después se ha transformado en una máquina de generar dinero y polémicas a partes iguales.

¿Cuál es la clave? Unos crecientes ingresos publicitarios y unos bajísimos costes operativos y de plantilla. En el caso de los ingresos, el actual ecosistema publicitario en internet está basado en compra programática, en la que las agencias de medios digitales buscan volumen más allá que la calidad en los contenidos.

De esta manera, un sitio como Forocoches, sin casi contenidos y que simplemente se dedica a reproducir comentarios de sus usuarios, factura casi la misma publicidad que un diario digital de tamaño medio. 1,5 millones de euros que ingresa gracias a marcas que fían sus planificaciones en internet a robots y agencias que solo buscan clicks en sus mensajes más allá de saber qué usuarios hay detrás.

Del mismo modo, mantiene unos costes extremadamente bajos para su tamaño. En total, la compañía emplea a un solo trabajador, el propio fundador Álex Marín con unos gastos de personal de 25.138 euros. Las cuentas remitidas al Registro Mercantil indican que la sociedad se dejó 16.600 euros en aprovisionamientos, 306.000 euros en otros gastos de explotación y 279.000 euros en impuesto de sociedades.

1,1 millones de Ebitda

El sistema de funcionamiento de Forocoches es automático, premia a los usuarios más antiguos y penaliza a los más nuevos mediante un software independientemente que suspende o cierra cuentas de acuerdo a parámetros establecidos por la máquina.

De esta manera, no hay moderadores físicos y “gastos hay muy pocos", decía Álex Marín en una entrevista en Genbeta en abril del año pasado. "Más que de personal, es servicios. Hay uno de asistentes virtuales, que se encargan de distintas tareas, y tema comercial también, que llevan comisión de ventas”. 

Y agregaba que no estaban contratados “Son freelance, porque trabajan para más cosas a la vez. Yo soy el único trabajando, el 100% de la empresa. El resto son servicios, contables, tema de abogados... más tema de agencias de publicidad también, todo eso va a parte y van con comisiones”, indicó.

El resultado es que tiene unos márgenes de rentabilidad que ya quisiera cualquier empresa del Ibex. En 2018 ingresó 1,5 millones y 1,1 millones de Ebitda, el indicador que mejor refleja la marcha de la compañía, un dato que además casi duplicó los 635.0000 euros de hace un año. Es decir, que el 73% de lo ingresa se convierte en beneficio operativo bruto, todo un récord.

Con estas cifras no extraña que varios inversores hayan tratado de comprar la compañía en la última década. Marín reconoce que hace más de cinco años le ofrecieron comprar la mitad de Forocoches por dos millones de euros y que lo rechazó. En el sector se desconoce su valor real, pero algunos se aventuran en señalar que estaría rondando las varias decenas de millones de euros. De momento, su creador dice que no está en venta.

Noticias relacionadas