Una pareja disfrutando de un viaje del Imserso.

Una pareja disfrutando de un viaje del Imserso.

Empresas

Los recursos a los viajes del Imserso podrían destruir 50.000 empleos

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca habla de 12.500 empleos directos en el sector hotelero y 37.500 indirectos.

6 septiembre, 2019 03:05

Noticias relacionadas

Es más que posible que el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso se retrase, por mucho que el Gobierno insista en que no será así. Todo dependerá de lo que haga Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa). La empresa adjudicataria del lote 1 (costas peninsulares) tiene hasta mediados de este mes para presentar un recurso sobre los pliegos de este programa. Si lo hace, las consecuencias serán fatales.

La primera consecuencia es que los hoteles se verán obligados a cerrar sus puertas durante una temporada. A estas alturas, ya no tienen capacidad de reacción en el mercado y muchos de estos establecimientos tendrán que cerrar por un tiempo. "Si esto se supiese hace seis meses, los hoteles podrían planificar su existencia", ha explicado la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, a EL ESPAÑOL, pero a una semana de iniciarse la comercialización, es "materialmente imposible".

Este cierre conllevaría el despido temporal de la plantilla de estos establecimientos y de otros muchos cuya actividad está ligada al turismo. La secretaria de Hosbec los enumera: agencias de viaje, transporte, compañías aéreas, materias primas, suministro, bares, restaurantes y un largo etcétera.

Montes habla de 12.500 empleos directos en el sector hotelero y de entre 25.000 y 37.500 puestos de trabajo indirectos procedentes de estos otros sectores.

Es decir, que si Mundiplan presenta un recurso por la adjudicación de los viajes del Imserso, podría, en el peor de los casos, destruir alrededor de 50.000 empleos. Para que se hagan una idea, esta cifra es equivalente al aumento del paro registrado en el mes de agosto.

Tres meses de retraso

La comercialización de los viajes del Imserso podría retrasarse hasta "bien entrado el mes de diciembre", apunta Montes, o incluso "hasta principios de 2020".

Es lo mismo que ocurrió en 2015, cuando aun habiéndose interpuesto los recursos con mayor antelación, los primeros clientes no entraron en los hoteles hasta el mes de diciembre. Un retraso que, como explica, podría superarse en esta ocasión.

Paralización del programa

La presentación de un recurso por parte de Mundiplan "paralizaría la puesta en marcha del programa "con total seguridad", añade Montes, porque se sumaría al recurso presentado por Mundosenior a finales del mes de agosto.

Mundosenior (Globalia y Barceló) presentó un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) por la adjudicación a Mundiplan del lote 1 (Costas), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL; y Mundiplan podría hacer lo mismo por haber perdido su propuesta para el lote de islas.

Desde Hosbec insisten en que "van a hacerlo casi con total seguridad". El lote de islas, argumenta Montes, "es uno de los más codiciados por los operadores de este programa porque es uno de los que conforman la mayor parte de la rentabilidad y cualquiera de los dos adjudicatarios estaría encantado de gestionarlo".

Críticas al gobierno

Montes entiende que "el que no haya resultado ganador y piense que su oferta es mejor que la del contrario, presente su recurso". Las críticas de la asociación que representa no van por ahí, sino que se dirigen hacia la mala gestión que, según Hosbec, ha llevado a cabo el gobierno en funciones.

Reclama a este que gobierne y que, a la vista del caos y de la "absoluta ineficiencia administrativa" que han supuesto todos estos pliegos, suspenda de forma definitiva el proceso de adjudicación, haga una prórroga de un año del programa anterior y se vuelvan a convocar unos nuevos pliegos del Imserso con mejores condiciones para los hoteles y los operadores. Además, exige que se hagan unos plazos necesarios que permitan solventar cualquier tipo de recurso antes de su puesta en marcha.

Para la asociación llueve sobre mojado. Llevan tiempo advirtiendo que la gestión llevada a cabo por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no es la mejor y que está ocurriendo lo mismo que en 2015. Las consecuencias, serán los 50.000 empleos destruidos.