Crece la preocupación en la industria del automóvil por el caos que puede generar un divorcio abrupto de la Unión europea y Reino Unido. El director general de la Sociedad de Fabricnates de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés), Mike Hawes, ha asegurado que las marcas automovilísticas del país prefieren un retraso del Brexit antes de que se lleve a cabo una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

"Irse sin acuerdo seria el peor resultado", explicó Hawes a Reuters, al tiempo que subrayó que la industria del automóvil está en condiciones de soportar que se tarde un par de meses más en alcanzar un acuerdo entre las partes.

Estas declaraciones del director general de la SMMT se enmarcan en la petición por parte del Gobierno británico a las empresas para que intensifiquen los esfuerzos a la hora de prepararse ante un eventual Brexit duro.

Algunas compañías automovilísticas han tomado medidas para esquivar los efectos negativos de una falta de acuerdo. Así, BMW trasladó a abril su parada anual de verano en las plantas de Mini y Rolls-Royce en el país, con el objetivo de mitigar los efectos de una salida desordenada, aunque ha señalado que ya no puede volver a tomar esta medida.

"Algunos fabricantes pueden tener cierto grado de flexibilidad, pero otros no", explicó Hawes, en relación con el margen de maniobra que tiene las firmas instaladas en Reino Unido ante la salida de la UE.

Noticias relacionadas